Debates en torno al documento para personas no binarias

Desde el 22 de julio, las personas no binaries pueden elegir la "X" en el DNI.


En la sección Orgullo, de nuestra cartelera, hay dos películas que visibilizan las problemáticas de la población LGBTIQ+: El laberinto de las lunas de Lucrecia Mastrángelo y Breve historia del planeta verde de Santiago Loza.

Construir un cine que logre representar a las identidades disidentes y a los cuerpos en tránsito es un desafío no solo para los directoxs, sino también para toda la sociedad argentina. Teniendo en cuenta que el cine es un reflejo de ella, el acceso al DNI para personas no binaries es un gran paso y un cambio de paradigma histórico. A partir del 22 de julio la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en incluir una opción para registrarse que trasciende las categorías binarias.

No todas las personas no binarias se sienten representadas por una X, se abre un debate sumamente interesante. Compartimos algunas de las voces que se expresaron en los últimos días:


“Hay un montón de formas de ser no binarie, este marco normativo es un puntapié pero somos identidades distintas y no hay una ley que sea suficiente: desde los activismos y militancias siempre vamos a apuntar a un objetivo más amplio. Estuvimos muchos años trabajando para que esto pase y es un logro colectivo muy importante. Es un paso para garantizar una justicia social posta y por eso me pone muy feliz, pero mientras haya personas a las que se les imponga un género tenemos mucho trabajo por delante”. Manu Mireles, activista no binarie cuir y secretaria académica del Bachillerato Travesti Trans Mocha Celis.


"Este es un decreto que asegura el Derecho Humano a la identidad para las personas de la población no binaria, es decir, aquellas que no nos identificamos con el binario femenino-masculino, que hasta el momento obraba en los documentos de identidad. Este decreto, además, nos reconoce, en tanto reconocer nuestras identidades, y establece la posibilidad de emitir documentación al respecto, y nos establece en la categoría de ciudadanes. Es motivo para celebrar y para reconocer la decisión política del Gobierno y ha tomado tomado nuestras demandas. La X se ajusta a los canones internacionales que reconoce a las identidades por fuera del binario, a través de esta denominación". Sasa Testa, Magister en Estudios y Políticas de Género y activista trans no binarie


"Cuando supe la elección de la letra que se iba a usar para salir de las tradicionales M y F para indicar los dos únicos género impuestos, lo primero que imaginé son esos mapas de los relatos de piratas, que visibilizan con una X el lugar donde está el tesoro. Y todavía creo que es la mejor forma de entender lo que trae este nuevo decreto: una posibilidad de que la vida no se estanque en un solo lugar (o en dos) sino que abra paso a una aventura múltiple donde podamos llegar a desenterrar el tesoro que nos pertenece." Diego Trerotola


Los invitamos a ver las películas se la sección ORGULLO y sus charlas virtuales:


El laberinto de las lunas de Lucrecia Mastrángelo







Breve historia del planeta verde de Santiago Loza







79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo