top of page

NOTAS VINÉFILAS

Daniela Diestre, vinéfila y cinéfila, lidera el equipo de expertos en vinos de Varda Club. En esta sección comparte experiencias y nos introduce en este apasionante mundo

de la elaboración y la degustación de vinos

corchos-para-decorar.jpg
corchos-para-decorar.jpg

LOS ELEGIDOS DE SEPTIEMBRE

​​

Este mes seleccionamos para nuestro combo dos etiquetas de la Bodega Benegas. La línea Family lleva los nombres de los hijos de Federico J. Benegas Lynch. Son vinos que sorprenden por su fruta fresca, y también por su intensidad, balance y elegancia, que fueron criados durante 6 meses en barricas de roble francés.

 

LUNA BENEGAS CABERNET SAUVIGNON, un varietal de profundo color rojo con destellos morados, con gran intensidad en nariz y entrada en boca amable y suave. Es equilibrado de taninos redondos y con un final herbáceo en el que se destacan notas de eucalipto.

Las uvas provienen de la Finca Libertad sobre la costa alta del río Mendoza en Cruz de Piedra, Maipú.

Luna Benegas 2019 es un vino premiado con 92 pts James Suckling

 

Este Cabernet Sauvignon es ideal para maridar con UN NOVIO PARA MI BODA, una película encantadora y divertida y a la vez profunda. Esa variedad de sensaciones que despierta la historia se asimilan a las que el vino genera en el paladar con su entrada amable y su persistente final.


 

JUAN BENEGAS MALBEC, con intenso color rojo cereza y reflejos violáceos, en nariz la primera sensación olfativa es de fruta roja fresca. En boca se perciben taninos dulces y maduros.

Las uvas provienen de viñedos propios de diferentes alturas de Cruz de Piedra, Maipú y de Gualtallary, Valle de Uco.

Juan Benegas obtuvo puntuaciones por encima de los 90 pts en diferentes añadas para Austral Spectaror (Argentina), James Suckling y Wine Spectator (USA), entre otras.

 

Proponemos su maridaje con un thriller atrapante como UN HOMBRE PERFECTO, para disfrutar de la intensidad del vino junto a la intensidad de la trama.

​​

Varda Club Premium
Seguimos con nuestra ETIQUETA PREMIUM: TEMPLUM MALBEC 2015. Como hay películas que son gemas para ser descubiertas, los vinos de Cavas La Capilla también lo son. Esta etiqueta Premium es ideal para maridar con un gran plato o degustarlo solo en una noche con tiempo y excelente compañía. La intensidad está presente en el color, el aroma y la estructura en boca, persistente y elegante. El tiempo de su paso de 24 meses por barrica francesa de primer uso y de 12 meses más de estiba, impone una dedicación a la hora de beberlo: por lo menos abrirlo un rato antes y si es posible pasarlo a un decanter.
Y para potenciar los sentidos y aportar un toque delicioso, un mix de chocolates de variedad texturas y sabores.

Coctel vino.jpg

VOLVER AL PRIMER AMOR

Comencé a incursionar en el mundo de las bebidas por la coctelería, uniendo destilados nobles, jugos, frutas, bitters y otros en un maravilloso ensamblaje que da lugar a sabores maravillosos.
¡Y el vino no es ajeno a ese mundo! Si bien es un producto que en general tomamos solo, también se lo puede degustar en tragos. Los más clásicos y conocidos son las sangrías de vino tinto, el clericó con vino blanco y los bellinis con vino espumante. ¡Pero hay mucho más para descubrir!
Les dejamos una deliciosa receta ideal para estos atardeceres de verano: colocar 30 ml de Sauvignon Blanc, 30 ml de vodka, 30 ml de jugo de sandía colado, y de almíbar. Agitar bien en coctelera, servir en un copón grande con más hielo, y agregar un chorrito de soda para completar. Remover en copa, y ¡a disfrutarlo!


4 de enero 2021

vino organico.jpg

VINOS ORGÁNICOS​​

​

¿Qué son los vinos orgánicos? Son vinos elaborados siguiendo protocolos orgánicos, que parten desde el viñedo donde no hay contacto de las uvas con agroquímicos, y que continúan en la bodega en todas las fases hasta que el vino llega a la botella y su posterior distribución, asegurando la trazabilidad del producto.
En nuestro país existe la Ley de Producción Orgánica y entidades certificadoras que validan que los vinos se produjeron cumpliendo con los requisitos.
En nuestros box y combos presentamos ARTESANO de Bodega Argento, primer productor orgánico de Argentina, con más de 300 hectáreas de viñedos certificados.

 

1 de diciembre 2020

Catando-vinos.jpg

1, 2, 3...
​
1, 2, 3: Luz, cámara, acción! O...primero vista, luego olfato y por último sabor.
Catar un vino es decididamente una experiencia sensorial que nos propone descubrir todo lo que tiene para darnos usando nuestros ojos, nuestra nariz y nuestra boca. También es una experiencia personal ya que el umbral sensorial, es decir la capacidad para detectar y reconocer sustancias, difiere en cada persona. Sin embargo hay mecanismos a realizar en la cata que nos pueden ayudar.
En primer lugar, observar el vino con buena luz preferentemente natural y contra un fondo blanco nos permitirá apreciar el color y nos dará algunas pistas de las uvas, de la edad del vino, de su estructura o complejidad. Luego, oler la copa en dos instancias: con la copa parada y luego de hacerla girar en redondo unas dos o tres veces para reconocer los aromas que confirmará o no esas pistas y nos aportará más información. Y el saborear el líquido con todas las papilas gustativas mientras atraviesa la boca desde el momento inicial o ataque hasta el retrogusto, para que terminemos de reunir los elementos y marcar nuestra nota de cata particular con ese vino único que probamos en ese momento singular.

​
12 de noviembre 2020

Mapa mundi.jpg

NUEVO Y VIEJO MUNDO

​

Así como se identifica un “nuevo cine” que define tendencias y puntos de quiebre en el cine en contraposición con el cine clásico, también en el vino hay definiciones que distinguen entre vinos del Viejo y del Nuevo Mundo.
Con Viejo Mundo nos referimos a Europa, y con Nuevo Mundo a América, Sudáfrica y Oceanía. En el Viejo Mundo los vinos se conciben a partir de su maridaje con la comida, mientras que en el Nuevo Mundo la elaboración se corre de ese eje y se buscan vinos que puedan tomarse sin compañía alguna.
El Nuevo Mundo luce con orgullo el varietal, mientras que el Viejo Mundo hace alarde del terroir. El Nuevo Mundo se apropió de las uvas: Chile del Carmenere, Argentina del Malbec, Uruguay Del Tannat; ninguna de ellas cepas autóctonas de estos países pero convertidas en emblemas nacionales. 

​

23 de octubre 2020

Aromas.jpg

LOS AROMAS DEL VINO

​

El otro día leí una nota “Cine y olfato” que versaba acerca de la incorporación de sensaciones olfatorias a la experiencia audiovisual. En un primer momento creí que era una novedad que llegaba de Japón o algún lugar similar, pero los antecedentes se remontan a los inicios de la historia del cine y a anécdotas de proyecciones que incluyeron aromas a modo de golpe de efecto para enfatizar momentos de la película.
El aroma del vino es un factor crucial para su descripción, pero a diferencia de la vista y de la boca donde los colores y los sabores están convencionalmente definidos, el aroma no tiene un catálogo y nadie puede describir lo que nunca conoció; por lo tanto cuando percibimos un aroma apelamos a un recuerdo personal para transmitir a nosotros mismos y a los demás esa información.
Un trabajo de investigación llevó a que en 1984 la profesora Ann C.Noble desarrolle “la rueda de los aromas” que los define y los categoriza en grupos y es usada por catadores aficionados y profesionales con el objetivo de unificar las descripciones.

​

18 de octubre 2020

barricas.jpg

NACIDO Y CRIADO

​

La crianza de un vino se define como el proceso de envejecimiento y maduración de un vino, sea en barricas, en botellas o en otro tipo de depósito. En ese tiempo, el vino experimenta cambios físicos y biológicos y también reacciones químicas.
La descripción “crianza” es propia de España, donde cada denominación de origen (DO) elabora vinos que se describen como: vino joven, vino de Crianza, vino de Reserva y vino Gran Reserva, con una regulación estricta de la cantidad de meses de envejecimiento que cada origen y tipo de uva debe estar sometido a ese proceso. Un vino tinto puede ser denominado Crianza si pasa al menos seis meses por madera -aunque puede variar dependiendo de la región o DO- , y dieciocho meses si los vinos son blancos o rosados. También varía el tiempo que debe transcurrir hasta salir a comercialización.
En Argentina no existe una legislación que establezca estas diferencias, y existe laxitud para mencionarlos, a veces refiriéndose al tiempo de estiba y al paso o no por madera, y otras refiriéndose a su tomabilidad.

​

1 de octubre 2020

Foto_Terru%C3%83%C2%B1o_edited.jpg

EL TERRUÑO DE UN VINO Y DE UNA PELÍCULA
 

El vino y el cine despiertan nuestros sentimientos. Y creo que es por esa capacidad que ambos tienen de conectarnos e invitarnos a recorrer lugares, vivencias, culturas, momentos del tiempo...
Una de las cosas que más me fascinan del mundo del vino es el terroir o terruño que significa ”el lugar donde nacimos”, pero que remite a mucho más, a la alquimia que se gesta en un intercambio único entre personas, tradiciones, vides, clima, tierra.
Y con el cine me sucede con las locaciones, esos ambientes reales o ficcionales donde se emplazan las historias en un tiempo, un espacio físico, un lenguaje verbal y gestual, ilustrado por el vestuario y otros elementos escénicos. 

​

20 de septiembre 2020

Foto%20Uvas%20protagonistas_edited.jpg

EL PROTAGONISMO EN EL VINO
 

Las uvas son protagonistas indiscutidas en el vino, aunque no son las únicas protagonistas.
Cuando una botella llega a nosotros, nos cuenta una historia que se inició en las plantas y continuó aún luego de que el vino fue embotellado. Una historia en la que participan actores fundamentales: quienes cuidaron las vides, quienes trabajaron la tierra, quienes cosecharon amorosamente las uvas, y quienes diseñaron un derrotero particular para ese vino entre tanques, vasijas, toneles u otros y aplicaron su paciencia, conocimientos y pasión para lograr una obra original.

​

15 de septiembre 2020

bottom of page