top of page
7.png

Método de pago
Para residentes argentinos:
por transferencia bancaria
Cuenta Banco Galicia N° 4038310-4 025-9
CBU: 00700252 30004038310491

Alias de CBU: C.CINEFILA

Titulares: Daniela Diestre / Alejandra Ruiz

 

Enviar comprobante de la transferencia a hola@comunidadcinefila.org

Jueves de 19:00 a 21:00h.

Seguimiento de proyectos: con foco en el guión cinematográfico y sus herramientas. 

dictado por Maitena Minella
Duración: 4 clases
Comienza: 8 de febrero

Arancel residentes argentinos:  $15.000

Arancel residentes en el exterior: USD 30


Taller de 4 encuentros con modalidad virtual de 2hs cada uno, en donde se analizarán los proyectos traídos por quienes participen haciendo foco en la escritura de guión y/o de herramientas que faciliten la viabilidad del proyecto para la presentación de convocatorias y concursos audiovisuales. 


Cronograma de clases

Encuentro 1: Presentación de los proyectos de cada participante, previo al encuentro inicial se hace un primer contacto por mail para conocer más sobre el contenido del mismo. Se realiza una evaluación en conjunto de las problemáticas y/o necesidad del proyecto y se dan las pautas para la reescritura o escritura según la herramienta necesaria. 


Encuentro 2: Teoría de las herramientas de escritura para la presentación a convocatorias o concursos: Sinopsis. Elementos claves para estructurar una sinopsis: presentación de conflicto, protagonista y antagonista, puntos de giros, clímax y desenlace. Lectura de proyectos para corrección. 


Encuentro 3: Teoría de las herramientas de escritura para la presentación a convocatorias o concursos. Logline y tratamiento. Cómo escribir una síntesis atractiva de la idea principal. Nociones formales del tratamiento argumental. Lectura de proyectos para corrección.


Encuentro 4: Teoría de las herramientas de escritura para la presentación a convocatorias o concursos: Personaje. El personaje como sistema de valores; reglas y códigos de conducta,  tipos de personaje y aspectos. Arquetipo y Estereotipo. Protagonista y Antagonista. Noción, identidad y verosímil. Lectura de proyectos para corrección.

Bibliografía. 
The End: Práctica del guión cinematográfico, Jean- Claude Carrière
Una mirada retrospectiva, Begoña Siles Ojeda 
Placer Visual y cine narrativo, Laura Mulvey 
Cine argentino y género femenino, un asunto de polleras, María Inés Conde 

Filmografía 
-Lady Bird (2017), Greta Gerwing
- La angustia corroe el alma (1974), Rainer W. Fassbinder 
- The Babadook, Jeniffer Kent 
- Mi amiga del parque, Ana Katz  
- 9 reinas, Fabián Bielinsky 

¿A quién va dirigido?

El taller va dirigido a quienes ya tengan un proyecto y una experiencia mínima en la escritura de las herramientas de guión y quieran por un lado, repasar y fijar conceptos teóricos y por otro quieran una devolución crítica de su proyecto. 


Sobre la profesora: 

Cine Feminista nace en 2018 con el objetivo de analizar la industria  cinematográfica argentina bajo una perspectiva de género. Desde entonces, escribimos artículos para Economía Femini(s)ta y Tiempo Argentino. Creamos @cinefeminista, con más de 24 mil seguidores, donde reseñamos y recomendamos películas. Hemos dictado clases para Economía Feminis(s)ta,  Centro Cultural Morán, Centro Cultural Recoleta. Participamos en seminarios y charlas en festivales de cine, mesas debates y encuentros de medios audiovisuales, como el MICA (Mercado de Industrias Culturales), FINCA (Festival de Cine Ambiental), ENERC, El encuentro audiovisual feminista “El detonar preciso”,  Fundación SAGAI, Encuentro de cine Europeo y en el Festival de cine en Asunción, Paraguay (ASU.FICC). Recientemente ganamos la convocatoria de formación del Fondo Metropolitano de Desarrollo. 


Maitena Minella: Mini bio. 
Licenciada en comunicación audiovisual (UNSAM). Guionista y directora de  cine (CIEVYC). En 2017 recibe el apoyo de la Bienal del Arte Joven para realizar una serie Web "Minga" disponible en Cine.ar. Se encuentra en desarrollo de su ópera prima: Partida de nacimiento, que obtuvo el premio de desarrollo de guión en el LABEX, la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA),  recientemente ha sido seleccionado en el concurso de guiones inéditos del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y ha ganado el fondo de desarrollo de largometrajes de ficción de IBERMEDIA. A su vez, obtuvo el financiamiento del Fondo Metropolitano de desarrollo y guionó y dirigió el cortometraje Chao Fan (2022) que ha pasado por diversos festivales: oLar Observatorio Latino-americano de Realizadoras, Brasil. Competencia en el Festival La Mujer y El Cine 2023. Festival Alicante, España 2023. En 2023 junto con la agrupación MUA, ganan el concurso de “Series de ficción sobre temáticas científicas y tecnológicas” donde es guionista y directora de Train jam: escape del video juego.  


Modalidad de cursada

Encuentros sincrónicos por Teams.

Para los asistentes que tengan dificultades de asistencia en alguna fecha se ofrece la grabación de la clase.

bottom of page