top of page

11a. TEMPORADA DEL CINECLUB COMUNIDAD CINÉFILA

afiche cc 2023.png

El Cineclub Comunidad Cinéfila presenta un ciclo de encuentros que se realizarán en la sala Leonardo Favio del Complejo Gaumont (Rivadavia 1635) los segundos lunes de mayo a noviembre, siempre a las 19:30 hs. con entrada libre y gratuita. 
 
La programación de la undécima temporada serán películas argentinas estrenadas en el regreso a la democracia, con motivo del 40° aniversario (1983-2023) junto a cortometrajes del Festival La Mujer y el Cine , que este año celebra su 35° edición.


El Cineclub Comunidad Cinéfila es un espacio que busca recuperar la experiencia social de ir al cine y de debatir ideas, al tiempo que brinda una oportunidad para el encuentro entre espectadores y realizadores. Con este nuevo ciclo Cineclub Comunidad Cinéfila celebra sus

11 años de vida.
 

CIERRE DE LA 11 TEMPORADA

Lunes 13 de noviembre, 19:30 hs. Cine Gaumont

Maratón de cortos - 40 años de cine en democracia

El Cineclub Comunidad Cinéfila se propone cerrar su 11va. temporada con un función especial de cortometrajes con una temática vinculada al 40° aniversario del regreso a la Democracia.

Por este motivo, se realizó una convocatoria para seleccionar los siguientes  cortometrajes que se proyectarán el lunes 13 de noviembre a las 19:30 h en la sala Leonardo Favio del Cine Gaumont, con entrada gratuita.

 

Programa:

La voz del pueblo. “40 años de democracia” . 1:44 min.
Dirigida por Mariela Sanchez Mina. 2023.
Fragmento de los discursos presidenciales desde el retorno de la Democracia en Argentina hasta la actualidad, acompañado por imágenes representativas de los diferentes mandatos.

Invisible. 1 min.
Dirigida por María Belén Ramón Badía. 2023.
La pieza audiovisual es una videopoesía que compara a la democracia con el aire: no se puede vivir sin ella. Es autorreferencial puesto que la realizadora tiene la misma edad que este sistema de gobierno y no conoce otra forma de vivir. 

1976. 5 min.
Dirigida por Liliana Romero. 2023.
Severina conoce a una misteriosa chica en un cementerio. 
Juntas eluden el peligro de los autos verdes que utiliza la dictadura cívico militar argentina de 1976 para llevar a cabo los secuestros.

La pantalla que sangra: Breve historia de la censura cinematográfica en Argentina. 12:15 min.
Dirigida por Sofía Alvarez.2023.
A partir de un proceso de investigación sobre el Ente de Calificación Cinematográfica, en este documental se exploran las intervenciones de Miguel Paulino Tato en el cine y el audiovisual durante su periodo en el rol de interventor del ente. 

Nunca más 3D . 3:20 min. 2023.
Videoclip del tema musical "Porque cantamos" realizado por 6º y 7º grado de la Escuela 15 D.E 20 para el día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, 24 de Marzo de 2018 en el Parque de la Memoria.

Las notas de Juan . 1 min. 2023.
Dirigida por Julián Cáneva  
Una interpretación de las poesías que dedico Juan Gelman a los escritores Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti, asesinados en la última dictadura cívico militar en Argentina. 

Solxs . 5:34 min.
Dirigida por Claudio Perrin.2021.
Una madre y su hijo en la soledad y en la finitud del tiempo y espacio que los refugia, se comprenden en las palabras de un poema.

Caer. 2 min
Dirigida por  Amina Azura.2022. 
Cortometraje poetico de genero hibrido realizado mediante fount fontage ( metraje encontrado) donde la autora vincula un proceso existencial propio con el acontecer político / social vivido en la Argentina durante la dictadura ( 1976) y una vez finalizada .

Miguel Rep 25 años de democracia. 2:18.
Realizado por Escuela para Animadores de Rosario.
Animación sobre dibujos de Miguel REP para la fiesta del 25 aniversario de la democracia en Rosario Argentina.

¿Dónde está Marie Anne? . 6 min.
Dirigida por Yaela Gottlieb. 2022.
En un mundo que promete la vida perfecta, Marie Anne intenta escapar.
En ese momento su huella se pierde para siempre.
Foundfootage realizado a partir de publicidades restauradas por el Museo de Cine de Buenos Aires entre 1976 - 1983. 

El último tren. 4:25 min.
Dirigida por Patricia Krebs. 2023                                                                                                    Inspirada en la ola privatizadora de la década de los noventa, que afecta al transporte de pasajeros y carga en desmedro del ferrocarril. El cuento relata la historia de dos personajes que se entrecruzan en una estación de tren.

Caparazones. 15 min.
Dirigida por Eduardo Elli.
Buenos Aires, 2 de Diciembre de 1990. Grupos “carapintadas”, integrados por militares retirados, vuelven a preparar un alzamiento armado contra un gobierno democrático.
Tobías tiene 6 años y ata a su tortuga Amapola para que no se le pierda.  Santiago, su papá, es un militar que participa en la organización del alzamiento desde las sombras.

Amérika. 3 min.
Dirigida por Eduardo Elli.
AMÉRIKA de EU SEI es un videocollage nacido al calor de las luchas latinoamericanas de ayer y hoy.

Volver a casa. 11 min.
Dirigida por Nerina Corte.2022.
Una joven mujer recoge algunas cajas de su antigua casa familiar. En una de ellas, encuentra un cuaderno que contiene información sobre la última dictadura militar argentina, y que pertenece a su padre. Comenzará a buscar información y pruebas, hasta descubrir la verdad.

Cuarto oscuro. 1:20 min.
Dirigida por Marina Rubino. 2023.
Ana María, mientras estuvo secuestrada en la ESMA, realizó trabajo esclavo y fue testigo de la sesión de la foto que le realizan a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, días antes de que sean arrojadas al río en los vuelos de la muerte.

La vuelta a Raymundo. 18:40 min.
Realización General: Facundo Barrionuevo y Juan Sallés
Documental sobre Raymundo Gleyzer, recorre su obra y de su vida reviviendo aquellas filmaciones a partir de nuevas grabaciones en aquellos mismos lugares luego de más de 50 años. 
 

Flyer Juan y Eva.png
3.png
flyer UOR OK.png
2.png
UCL 3.png
1.png
20.png
19.png
13.png
bottom of page