top of page
8.png

Método de pago
Para residentes argentinos:
por transferencia bancaria
Cuenta Banco Galicia N° 4038310-4 025-9
CBU: 00700252 30004038310491

Alias de CBU: C.CINEFILA

Titulares: Daniela Diestre / Alejandra Ruiz

 

Enviar comprobante de la transferencia a hola@comunidadcinefila.org

Miércoles de 19:00 a 20:30h.

¿Una imagen vale más que mil palabras?

dictado por Daniela Pereyra
Duración: 4 clases
Comienza: 7 de febrero

Arancel residentes argentinos:  $15.000

Arancel residentes en el exterior: USD 30

 

A partir de la lectura de autores y autoras nacionales y el visionado de películas
argentinas, el curso se propone bucear en la complementariedad entre ambos
lenguajes. La adaptación de los relatos escritos a imágenes en movimiento como un camino para encontrar nuevas lecturas y significados, y la pertinencia o no de
considerar a la obra cinematográfica como un producto independiente de su origen literario. Con la pregunta de si una imagen vale más que mil palabras se busca analizar el modo en que ambos lenguajes se nutren y enriquecen, y profundizar sobre los conceptos de traducción y adaptación.
Se proponen una serie de encuentros en los cuales se analizará la escritura de guiones para películas y el proceso de adaptación de una obra literaria. Los recursos literarios para crear mundos a partir de las palabras, y las herramientas audiovisuales para que esas historias se conviertan en imágenes. Así mismo, a partir de los títulos sugeridos, el propósito es profundizar en la trayectoria de escritores y escritoras, así como de los y las cineastas en el contexto de la realización audiovisual y la industria editorial en la actualidad.

Cronograma de clases:

Primer encuentro: Escritura para cine. Desarrollo de un guion. Adaptaciones de obras literarias. Herramientas y recursos literarios y audiovisuales. Adaptaciones en el cine clásico.
Segundo encuentro: Costumbres argentinas en la literatura y el cine. Amores de
verano. Tercer encuentro: Literatura y cine de género. Casos de adaptaciones de cuentos y novelas en películas y series.
Cuarto encuentro: El conurbano en el cine y las letras.


En los distintos encuentros se abordarán las obras de Romina Paula, Sergio Bizzio,
Samanta Schweblin, Félix Bruzzone, Pablo Ramos, entre otros, y las películas de Paula Hernández, Fernando Salem, Laura Casabé, Oscar Frenkel, entre otros.

¿A quién va dirigido?

El curso está destinado a personas interesadas en la literatura y el cine, y sus vínculos.
Especialmente a quienes a partir de la lectura, el análisis y el visionado busquen
nuevos sentidos e interpretaciones.


Sobre la profesora: 

licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la
Universidad de Buenos Aires. Condujo y produjo el programa de radio Acá no es, en FM La tribu, en el cual se difundía literatura, cine y música independiente. Fue
programadora del Festival Audiovisual Bariloche. Escribe y realiza columnas de cine en radio y gráfica. Actualmente es programadora y productora en La Nave de los Sueños, asociación civil que organiza el ciclo de cine independiente y de autor en la Biblioteca Nacional y en distintos espacios culturales de todo el país. Realiza tareas de investigación, escritura de guiones y producción audiovisual. Es lectora apasionada y cinéfila.



Modalidad de cursada

Encuentros virtuales con exposición y desarrollo de conceptos, aplicados en los casos. Análisis de las obras y conversación con los participantes.
Encuentros sincrónicos por Teams.

Para los asistentes que tengan dificultades de asistencia en alguna fecha se ofrece la grabación de la clase.

bottom of page