LA TARA
Documental/ 2022/España/ 85 min.
FICHA TÉCNICA
Directora: Amparo Aguilar
Elenco:
Amparo Aguilar, Mateo Aguilar, Manuel Aguilar, Lucas Radicella, Fernando Martin Peña
Productores: Carolina Alvarez, Omar Razzak Martinez
Productores asociados: Amparo Aguilar
Guión: Amparo Aguilar, Pío Longo
Dirección de fotografía:
Florencia Mamberti, Paula Abramovich
Montaje: Camila Sassi
Diseño sonoro: Paula Ramirez
Música: Manuel Aguilar
RESUMEN
Los Hermanos Aguilar, descendientes del famosísimo y olvidado Cuarteto Aguilar encuentran la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, en 1936: “Tararira: la bohemia de hoy”. El interés por la película, que es un gran mito del cine nacional, los reencuentra con partes del pasado de la familia que desconocen: peleas entre hermanos, arte y vínculos con la política, con una tara notable para estar siempre del lado de los derrotados.
En viaje de ida y vuelta entre Argentina y España repasan momentos históricos de ruptura que han estado, dentro de la familia, cruzados por la tensión arte/política. Amparo, Mateo, Manuel y Lucas se disponen a repasar esa historia familiar, interpretando cual hermanos Marx a distintos personajes de la familia para entender cuándo fue que perdimos todo.
Sobre la directora
Amparo Aguilar es realizadora audiovisual graduada en la E.N.E.R.C. Oriunda de Mar del Plata, actualmente vive Buenos Aires, y es madre de dos hijos. Realizó los cortometrajes "VHS (Víctor Hasta Siempre)" (Mar del Plata IFF, y premiado en el Festival de Curtas Metragems de Sao Paulo), “Correo nocturno” y “Las monedas de oro que financiaron el descoque”. Su corto documental, “Furia travesti: Una historia de traVajo”, circuló largamente por festivales de temática LGTTBI+. Coordina el área de cine del Centro Cultural Kirchner, es docente de documental y dirige series documentales para TV. Malamadre, su primer largometraje documental, recibió el apoyo del Programa Ibermedia y EAVE.
"La tara” es su segundo largometraje documental.Está desarrollando “VORAZ - un ensayo sobre el deseo” y “LA ENEMIGA”, codirección con Cecilia del Valle.