top of page
4.png

Método de pago
Para residentes argentinos:
por transferencia bancaria
Cuenta Banco Galicia N° 4038310-4 025-9
CBU: 00700252 30004038310491

Alias de CBU: C.CINEFILA

Titulares: Daniela Diestre / Alejandra Ruiz

 

Enviar comprobante de la transferencia a hola@comunidadcinefila.org

Martes de 19:30 a 21h.

TALLER DE FORMACIÓN DE ESPECTADORES

Cine Ensayo, de las vanguardias al cine contemporáneo

Dictado por Alejandra Ruiz

Duración: 3 clases

Comienza: 13 de enero

Arancel residentes argentinos:  Clases individuales $3500

El objetivo de este taller de formación de espectadores es generar un espacio de encuentro donde cada uno pueda expresar su punto de vista y debatir ideas, buscando que cada participante desarrolle una mirada crítica.

Para el bloque de verano proponemos recorrer el Cine Ensayo, de las vanguardias al cine contemporáneo.

En los últimos años ha surgido un nuevo cine que se interroga a sí mismo, que explora los límites del género, buscando su propia esencia.
Al ver este cine, podemos reflexionar sobre los bordes que separan la ficción y el documental, especialmente en aquellos momentos donde se postulan como ensayos fílmicos, relatos en primera persona, construyendo un nuevo modo de representación. 
En este bloque del taller de formación de espectadores desandaremos el camino del  cine ensayo, haciendo un breve recorrido por sus comienzos, pasando por el documental clásico y la vanguardia documental para descubrir cuáles fueron las innovaciones estéticas del documental contemporáneo, anclando nuestro análisis en el cine en primera persona.

Clase 1 - Martes 13/02
El documental reflexiona sobre sí mismo: Cine de No Ficción
Sans Solei, de Chris Marker
Cortos de Agnes Varda y Alain Resnais


Clase 2 - Martes 20/02
Tren de sombras, de José Luis Guerín
El sol del membrillo, de Víctor Erice


Clase 3 - Martes 27/02
Fotografías, de Andrés Di Tella
Cuatreros de Albertina Carri

Bibliografía:

  • “Foucault: una política de la interpretación”. En: Foucault, Michel. Nietzsche, Freud y Marx, de Eduardo Grüner.

  • Contra la interpretación, de Susan Sontag

  • Filmar para ver, de Jean-Louis Comolli 

  • La representación de la realidad, Bill Nichols

  • La función del documental, de Robert Flaherty

  • Sobre el cine documental, Raúl Beceyro

  • Postulados del documental, de John Grierson

  • El Cine ojo y el Cine verdad, de Dziga Vertov

  • El punto de vista documental, de Jean Vigo

  • Cines al margen, nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo, de María José Moore y Paula Wolkowicz.

  • Oubiña, David. (ed.). Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine. 

  • Desvíos de lo real: el cine de no ficción, de Antonio Weinrichter

¿A quién va dirigido?

Ha sido diseñado para aquellas personas que tiene interés en profundizar su visión sobre las películas, pasar de una ver de manera dispersa y azarosa a una mirada entrenada, más atenta y aguda sobre este arte. En cada encuentro intentaremos desandar el camino que realizaron cada unx de los directorxs para poder comprender los aportes estéticos que hicieron a la historia del cine.

Sobre la profesora

Alejandra Ruiz

Es docente y curadora independiente de cine. Realizó la carrera de Artes Combinadas de la UBA y la maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino.
Como docente se desarrolló en el área de cine, dictando desde 2007 talleres y cursos en diversos centros de formación públicos y privados. Realiza desde 2015 Jugando con el cine, un taller destinado a infancias para descubrir el lenguaje cinematográfico.
Es co fundadora del Cineclub Comunidad Cinéfila, desde 2011, dedicado a la difusión del cine argentino y de la sala virtual Comunidad Cinéfila www.comunidadcinefila.org

Modalidad de cursada

Online

Encuentros sincrónicos por Teams.

Para los asistentes que tengan dificultades de asistencia en alguna fecha se ofrece la grabación de la clase.

bottom of page