top of page
2.png

Método de pago
Para residentes argentinos:
por transferencia bancaria
Cuenta Banco Galicia N° 4038310-4 025-9
CBU: 00700252 30004038310491

Alias de CBU: C.CINEFILA

Titulares: Daniela Diestre / Alejandra Ruiz

 

Enviar comprobante de la transferencia a hola@comunidadcinefila.org

Martes de 18:30 a 20:00h.

El vínculo como un problema estético

dictado por Jada Sirkin

Duración: 4 clases
Comienza: 6 de febrero

Arancel residentes argentinos:  $15.000

Arancel residentes en el exterior: USD 30

 

Cronograma de clases:

SEGUNDA PARTE - FEBRERO

Arancel residentes argentinos:  $15.000
Arancel extranjeros: USD 20

Clase 5
Persona (Ingmar Bergman)
Las máscaras y los roles, quien habla y quien escucha, el desdoblamiento y las proyecciones, la ambigüedad y la imposibilidad de fijar el sentido de la obra, la multiplicación poética. La imposibilidad de separar forma y contenido. Cine moderno.

Clase 6
Nosotros no envejeceremos juntos (Maurice Pialat)
La pareja como forma insistente, la elipsis como recurrencia de la forma que se resiste a la disolución, los diálogos entre violencia e ingenuidad, las figuras arquetípicas del hombre violento y la mujer dócil, la organización narrativa y la puesta en escena como expresión de las dificultades humanas para cambiar. La pareja como un loop peerceptivo.

Clase 7
Grizzly Man (Werner Herzog)
El documental, el documentalista que opina, mirar a quien mira, el mito del retorno a lo salvaje, material de archivo, la ingenuidad del idealista, la construcción de la imagen propia como figura heroica, el respeto ante lo que excede la representación, el respeto por la otredad y el misterio del sujeto estudiado.

Clase 8
Girlfriends (Claudia Weill) y Las chicas están bien (Itsaso Arana)
La amistad y la hermandad, el arte como punto de encuentro, el trabajo creativo compartido, el amor y la muerte, la mirada a cámara, la no-necesidad del otro como reconocimiento de los límites del amor romántico.

Lista de películas:

Retrato de una mujer en llamas (Celine Sciamma)
Con ánimo de amar (Wong Kar-Wai)
Material de matrimonio (Joe Swanberg)
Fuerza mayor (Ruben Östlund)
Persona (Ingmar Bergman)
Nosotros no envejeceremos juntos (Maurice Pialat)
Grizzly Man (Werner Herzog)
Girlfriends (Claudia Weill) 
Las chicas están bien (Itsaso Arana)

Sobre el profesor: 

Jada Sirkin estudió dirección de cine en ENERC (INCAA), letras, teatro, danza y música. Escribió, produjo y dirigió 3 largometrajes, además de varios cortos y mediometrajes. Es cofundador y director de la plataforma/productora RETICULAR films, que produjo varias películas, una miniserie y la serie de ficción no lineal TRAMA (se pueden ver en www.reticularfilms.com). Actuó en obras de teatro y en espectáculos de improvisación y clown, como “Hambre y amor” (Ricardo Bartís) y “Derrumbes” (Pompeyo Auidvert).
Sacó 2 discos de música tradicional de mbira. Publicó 2 libros de cuentos en papel y 4 libros digitales de filosofía y crónica. Desde 2014 da talleres de escritura y acompaña procesos creativos. Escribe regularmente en su blog y en el de RETICULAR, en donde publica artículos de cine desde 2020. En febrero 2023 lanzó el proyecto de cine y filosofía “El espectador inquieto”, que cuenta con un podcast, un libro en papel publicado en agosto de 2023, y cursos online. En 2023 hizo el curso de crítica de cine de la revista OtrosCines. Desde septiembre 2023 es parte del staff de la revista Caligari.

 

Modalidad de cursada

Online
Encuentros sincrónicos por Teams.
Para los asistentes que tengan dificultades de asistencia en alguna fecha se ofrece la grabación de la clase.

bottom of page