VIVAS NOS QUEREMOS

historias sobre el derecho a decidir libremente

En el mes del debate en el Congreso de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Comunidad Cinéfila presenta el eje temático “Vivas nos queremos” que reúne películas con historias atravesadas por abuso sexual y violencia de género. Línea 137 de Lucía Vassallo y Gotas de lluvia de Susana Nieri relatan la temática desde el lenguaje documental y Paula de Eugenio Canevari y María y el Araña de María Victoria Menis  desde el lenguaje de ficción. 


Acompañarán esta programación encuentros virtuales entre los directores de los films.

Gotas de Lluvia poster.jpg

Abril está lastimada pero no rota. Fue víctima de abuso sexual en la infancia, la expresión más horrorosa de la violencia de género comparada con la huella que deja en las personas el holocausto. Es una sobreviviente igual que su madre Ivana Rosales quién le dejó un legado: luchar por los derechos de las mujeres de vivir una vida libre de violencias.

LINEA 137_Poster_v10 (ALTA) (1).jpg

Todos los días, a toda hora, llegan pedidos de ayuda de víctimas de violencia machista e intrafamiliar a la Línea 137. Este documental acompaña, escucha a las víctimas al mismo tiempo que quienes las asisten desde el Programa las Víctimas Contra las Violencias. Y las preserva con una cámara íntima y cuidadosa.

MyeA-Poster.jpg

es la historia de María, una chica de trece años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de esta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí va a conocer a un chico de 17 años que se gana  la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña. A medida que el amor crece entre ambos, se irá descubriendo dentro de la  casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene sometida.

paula-637702543-large.jpg

En la casa de campo de una familia sojera, avanzan los preparativos de una fiesta de cumpleaños. Paula, la criada, descubre que está embarazada y el padre no aparece. A contrarreloj y a escondidas, deberá improvisar un plan.

04 VICENTA - Poster.jpg

Vicenta tiene cincuenta años y vive en una casa de madera y chapa en el conurbano profundo de Buenos Aires. Es pobre, analfabeta y aunque parece que tiene todas las de perder, empieza una lucha contra el Estado argentino en busca de lo que ella cree que es justo: la interrupción legal del embarazo de su hija.