viaje a la casa de martín bentancor

de Carlos Diviesti

banner corto.gif

Disponible en todo el mundo GRATIS

VIAJE A LA CASA DE MARTÍN BENTANCOR
Una película breve realizada por Carlos Diviesti

Martín Bentancor desarrolla en el campo su carrera como escritor, lejos de las ciudades; dice que ahí siempre tiene a mano su infancia y que por eso no debe buscarla en los laberintos de la memoria, laberintos en los que, de todos modos, siempre está gustoso de perderse.

 

Con Martín Bentancor
Realizada por Carlos Diviesti

Registrada con dispositivos móviles entre febrero de 2016 y enero de 2018, en locaciones de Los Cerrillos y Canelones, departamento de Canelones, y Montevideo (República Oriental del Uruguay)
Documental / 34' 06 ''

Cuando era niño no tenía una dimensión cabal del tiempo; todo era presente continuo e imperturbable, nada se resquebrajaba, nada moría o se marchitaba. El campo permanecía paralizado como en una pintura, aunque las estaciones se empeñaban en cambiarlo, año tras año. Comencé a comprender el descascaramiento pertinaz de las horas y de los días cuando dejé atrás la casa en la que nací, la misma que el tiempo engulló, volviéndola solar abandonado, tapera ruinosa, refugio de pájaros y sabandijas, vastísimo feudo para las ratas de campo. Ahora, habiendo cruzado hace rato el medio del camino de la vida, cada vuelta a la casa natal es un regreso hacia aquel tiempo incontaminado y eterno de la infancia, en el que el magma de los minutos quedó de pronto congelado, como si el viajero contemplara todo con una mirada eterna, igual a los ojos abiertos de un embrión que nada en un frasco de líquido color ámbar.

Martín Bentancor

 

¿Qué es filmar una película? Quizás no sea más que poner el ojo tras el visor de la cámara y registrar lo que sucede allá adelante, en el límite que determina el plano, en el infinito que ese plano genera. La ficción y el documental usan la misma materia prima, que no es otra que el aliento de la gente; cuanto más cercano al objetivo de la cámara esté ese aliento, más verosímil resultará la película. No creo que sea otra cosa, y no creo que haya otra forma más que esta de Viaje a la casa de Martín Bentancor, con su deriva especular y su tiempo constantemente en suspenso, que me guste más llevar a buen puerto: la pantalla de un espectador con el ánimo siempre puro y dispuesto.

Carlos Diviesti


Martín Bentancor 
Canelones, ROU, 1979. 
Es autor de los libros de cuentos Procesión (2009), Montevideo (Premio Mixtura/Casa de los Escritores, 2012), La lluvia sobre el muladar (2017), y Los colores primarios (2019), y de las novelas La redacción (2010), Muerte y vida del Sargento Poeta (Premio Narradores de la Banda Oriental, 2013), El Inglés (Premio Nacional de Literatura, 2015), La materia chirle del mundo (2015), y El fondo del quilombo (2019). Junto al dibujante argentino Dante Ginevra publicó la novela gráfica Cardal (2012), que obtuvo los Fondos Concursables del MEC. Colabora con diversos medios de prensa y desarrolla el proyecto editorial +Quiroga, dedicado a investigar la obra del escritor Horacio Quiroga.

Carlos Diviesti
Lanús, Buenos Aires, 1967.
Periodista, dramaturgo, director. Estudia cine en la Escuela Superior de Cinematografía y en el Taller de José Martínez Suárez. Desde 2010 participa del taller de Puesta en Escena de Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster. Desarrolla su labor profesional como periodista actualmente en el departamento de Publicaciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, y como asiduo colaborador de la revista Dossier (Montevideo, Uruguay). En 1999 se estrena La soledad de las estrellas fugaces, su primer texto para el teatro. Le siguen La inteligencia de los villanos (2004), Cosas que olvidarás (2004), El ciruelo (2007), California (2011), y Antonia Occhipinti, de la mañana a la noche (2021). En 2019 se estrena en Montevideo su pieza El polvo en el vendaval, versión libre de la novela La fuerza bruta de John Steinbeck, mientras que en 2020 se conoce su pieza Domingo en el recreo en la misma ciudad uruguaya. En 2021, ACTU (Asociación de Cronistas Teatrales del Uruguay) reconoce a Domingo en el recreo siete nominaciones a los Premios Florencio (Espectáculo, Dirección para Pablo Isasmendi y Horacio Camandulle, Elenco -Fabiana Charlo, Sara de los Santos, Cecilia Martínez Carlevaro, Ezequiel Núñez-, Revelación -Directores y Actor para Ezequiel Núñez-, y Escena Iberoamericana), obteniendo los correspondientes al Elenco y a la Escena Iberoamericana para su autor. 

Los amigos imaginarios
Los amigos imaginarios es un proyecto que incluye cine, teatro, literatura y periodismo, y se plantea tanto como una productora audiovisual como también una editora digital para dar a conocer el trabajo de Carlos Diviesti en esas áreas. Los primeros trabajos audiovisuales son Viaje a la casa de Martín Bentancor y Cómo es el fin del mundo, películas de corte documental y breve duración; como editora digital ofrece Álbum de estampas, conjunto de once relatos de gente que lleva como puede el arco de tiempo que va desde julio de 1974 a julio de 1983, mientras que en teatro presentará durante 2022 la pieza Los amigos imaginarios, primera parte del proyecto biográfico que encara Diviesti, nacido en el seminario de Dramaturgia Biodramática dictado por Vivi Tellas en la UNA durante 2019.
 

Charla virtual

comunidad de espectadores

¿Qué te pareció la película?
Contanos tus sensaciones