simón, hijo del pueblo

de Rolando Goldman y Julián Troksberg

banner corto.gif

Solo disponible en Argentina 

SIMÓN, HIJO DEL PUEBLO
Documental/Argentina/2013/72’

FICHA TÉCNICA
Dirección: Rolando Goldman, Julián Troksberg
Guion: Rolando Goldman, Julián Troksberg, Osvaldo Bayer
Música: Raúl Malosetti
Fotografía: Adrián Cossettini, Lucas Nieto
 

RESUMEN
Documental que desarrolla la historia del mítico anarquista Simón Radowitzky. La historia comienza a tejerse el 1º de mayo 1909, cuando la policía reprime una multitudinaria marcha anarquista, dejando muertos y heridos. Unos meses más tarde, el carruaje de Ramón Falcón, el jefe de policía que comandó la represión, explota y vuela por el aire. Por el atentado es detenido un joven ucraniano: Simón Radowitzky. El film intenta develar quién fue Simón, cuál es su historia y cuál el legado familiar de ese inmigrante que se transformó en una figura clave del anarquismo argentino.

BIO DE LOS DIRECTORES
Rolando Goldman (1961, Buenos Aires) Músico, fundador y director de la Orquesta Argentina de Charangos. Es miembro titular de la Academia Nacional del Folklore. Es autor de Método de Charango (2001), por el cual recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes, y del que se encuentra en circulación su sexta edición. Como director y guionista de cine, realizó el largometraje documental “Simón hijo del pueblo” junto a Julián Troksberg, con la participación del escritor e historiador Osvaldo Bayer. Este documental narra la vida del anarquista Simón Radowitzky.


Julián Troksberg (1975, Buenos Aires). Dirigió y escribió los largometrajes documentales «Furia, las peleas de Carlos Monzón» (2019) y «Simón hijo del pueblo» (2013, en codirección con Rolando Goldman). Publicó sus cuentos en antologías en Argentina y Estados Unidos, y en su libro «La ruta hacia acá». Dirigió Una casa sin cortinas, estrenada en BAFICI 2021.

PALABRAS SOBRE LA PELÍCULA
Rolando Goldman: Yo le propuse a Troksberg (codirector y coguionista) que habláramos  con Osvaldo sobre la posibilidad de hacer un documental sobre la figura de Simón. En lo personal siempre me pareció que era un ícono de las luchas sociales,
obreras, de nuestro país. Hace como 30 años yo andaba con el libro que había escrito
Osvaldo, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, uno de los cuales está dedicado a Simón Radowitzky. Su historia me interesó por demás. Lo que disparó esta decisión de avanzar con todo fue que visité la Cárcel de Ushuaia, hoy museo. Allí, durante la visita guiada, se menciona al pasar la figura de Simón pero el eje está en un personaje siniestro, como fue el Petiso Orejudo, que en la forma en que lo presentan hasta termina cayendo simpático para algunos. Así que le propuse al director del museo modificar el texto de la visita.

charla virtual

comunidad de espectadores

¿Qué te pareció la película?
Contanos tus sensaciones