primeros
pasos

Cortos Argentinos

banner corto.gif

SECCIÓN DE ACCESO GRATUITO

Solo disponible en Argentina

CRIATURA EN PLEGARIA RABIA CONTRA LA NIEBLA
Argentina/2019/11 minutos 30 segundos


Guion, Dirección y Producción: Eleonora Menutti
Director de Fotografía:Guiillermo Saposnik
Diseño de sonido: Pablo  Irrazabal
Montaje: Eleonora Menutti
Asistente de dirección    : Mariangel  Bergese / Eva Urrutia
Asistente de cámara y Gaffer: Miguel Rivarola
Asistencia de Producción: Alexandra Rodriguez Sierra
Sonido directo: Franco  Bonforti
Arte: Elonora Menutti/ Pablo Gabian/ Liliana Medela

Maquillaje: Ruth Caselli
Postproducción de color: Patricia Batlle

Elenco:
Mujer: María Inés  Howlin                   
Joven: Ana  Di Girolamo     
Niña:Tiziana Howlin
Hombre:Ezequiel Pepe Cazzola

"Una mujer lucha contra la opacidad de su intenso mundo interior.
En su soledad el tiempo y el espacio se trastocan y emergen recuerdos y alucinaciones en los que se busca a sí misma y a la vez se huye.
Las niñas que fue y la anciana que será, la interpelan como un oscuro presagio.
Inspirado libremente en la vida y la obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik.

Sobre la directora
Licenciada y profesora en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. Realizadora, productora e investigadora periodística.  
En 2010 estrena su corto documental Detrás del muro, premiere mundial en el  XXV Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.  El corto ha recibido los premios: Primer Premio Anual de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. a la Producción Audiovisual 2012 (video de creación y experimental),UNICA 2011 en el Festival UNCIPAR de Villa Gesell; Mención de Honor Festival internacional UNICA 2011- Luxemburgo; Mención de Honor CINESUL 2011 en el Festival Iberoamericano de Cine y Video, Río de Janeiro y Mención Especial en el Festival “Corto Helvético al Femminili 2011, Suiza. También ha participado de 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 11º Concurso iberoamericano realizado por mujeres y  6ª Mostra de Cinema e Dereitos Humanos na America do Sul 2011, realizada por la secretaría de Derechos Humanos y la Cinemateca Brasilera.

En 2021 su cortometraje Criatura en plegaria rabia contra la niebla inspirado libremente en la vida y obra de Alejandra Pizarnik participará del XXXVI Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.  

Desde 2007 se desempeño en producción e investigación de diversos proyectos audiovisuales.

Recibió subsidios del Fondo Nacional de las Artes, del Fondo de Cultura Metropolitano; del Fondo de Mecenazgo de Buenos Aires y del Festival Iberoamericano Imágenes de Cine por su proyecto documental Detrás del muro. 

EBANO, CEDRO Y CAOBA
Argentina/2020-2021/ 9 minutos 58 segundos

Ficha técnica
Nora Seilicovich dibujos, realización, producción - Sylvia Libedinsky, guión Victoria Sotalis , relato- Victoria Sotalis y Tavo Centurión composición musical e instrumentistas.

Resumen
El corto cuenta una historia  de un viaje de tres amigas a través de Cuba  hacia la hermosa ciudad de Baracoa, 
Historia de amistad y solidaridad  que estrecha  el vínculo con los habitantes de la isla.
Este corto dura 9 minutos 58 segundos. Realizado enteramente con los  dibujos originales  de la autora y productora del corto El guión pertenece a Sylvia Libedinsky, escrito en verso y respetado en el corto y con la música original de Victoria Sotalis y Tavo Centuríon, jóvenes y exitosos músicos y compositores argentinos.

 

Sobre la directora
Artista visual, arquitecta y diseñadora. Graduada en Arquitectura FADU/ en la. Realizó numerosas exposiciones en la Argentina y en el  exterior.  Varias de sus obras pertenecen a coleccionistas privados,  Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, España. 
Desde el año 2015, ha incursionado en el Arte digital.  Desde el año 2016 es realizadora de cortos de animación, video arte . Los primeros cortos: de animación “Tres amigas en Istambul” y “Toshusai y caminante” van adquiriendo notoriedad en Festivales de cine.
 

EL PESO DEL OXÍGENO
Argentina/2020/7 minutos

 

Realización Integral: Susana Leunda
Voz en off: Susana Leunda
Post de Sonido: Mariana Delgado
Tutoría Guión: Lorena Vega

Una mujer de unos 40 años reflexiona sobre su vida a través del archivo fotográfico de su familia y encuentra en el recuerdo de su hermana fallecida un eco de su propia voz.

Sobre la directora
Susana Leunda (1977, Tres Arroyos, Argentina). 
Estudió Realización Cinematográfica en la ENERC.
Se desempeña en la industria del cine como montajista. Compartió trabajos con Delfina Castagnino, Santiago Mitre, Daniel Rosenfeld y Edgardo Castro, entre otros. El peso del oxígeno es su tercer cortometraje.

SANGRE OCULTA
Argentina/2021/ 5 minutos y 56 segundos

Guion y dirección: Micaela Montaño
Asistente de Dirección: Ariadna Fleming    
Directora de Fotografía: Nahir Roldan 
Directora de Sonido: Valentina Aramayo
Montaje: Micaela Montaño
Productora: Estefanía Iriarte, Justina Delgado, Micaela Montaño
Directora de Arte: Sol Felicitas Araya
Maquillaje: Cintia Valeria Aldapi Cabezas 
Actriz: Fernanda Uzqueda

Alba, tras ser quemada y sufrir otras violencias por su pareja, decide hacer justicia por mano propia. Ella sólo pide a la pachamama ser juzgadas por las que ya no están, le pide perdón a sus ancestras, pero sabe que esa era la única manera de escapar

Sobre la directora
Micaela Montaño nació en Jujuy, Argentina. Cursa los estudios de Realizador Cinematográfico Integral en la ENERC sede NOA. Realizó la asistencia de arte y la producción de cortometrajes independientes. Obtuvo una mención de honor en el concurso provincial de Celumetraje “Yo como tú” vivamos con empatía en la provincia de Jujuy. Forma parte del equipo de desarrollo de proyecto de un largometraje documental “El reino es de todes”, ganador del Bolivia LAB 2021 y el Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Documentales Inéditos 2021. Actualmente participa en El Principio del Film, con su guion de largometraje "Mundo de Bestias", el cual fue ganador del concurso BECA Y TUTORIA DE GUION –CINE JUJEÑO EN CONSTRUCCION.
 

comunidad de espectadores

¿Qué te pareció la película?
Contanos tus sensaciones