Siembra

En el mes del festival de Locarno compartimos una película de dos directores latinoamericanos premiados en los últimos años: Angela Osorio y Santiago Lozano.



Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo Yosner, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, Turco se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.


FICHA TÉCNICA

#Colombia

Duración: 82 min.

Directores: Ángela Osorio y Santiago Lozano

Productores: Gerylee Polanco Uribe – Óscar Ruiz Navia – Ángela Osorio – Santiago Lozano

En coproducción con: Bárbara Films (Colombia), Autentika Films (Alemania), Universidad Autónoma de Occidente.

Estreno: Festival de Cine de Locarno, Filmmakers of the Present 2015

Premios: Premio de la Crítica independiente Boccalino, Festival de cine de Locarno. Mejor pelicula Rec Tarragona Film Festival, España 2015. Premio Especial del Jurado Cartagena Film Festival Colombia 2016, GRAND PRIX Toulouse Film Festival, France 2016. Premio del Publico Novos Cinemas Galicia 2016.



Plataforma Eyelet, para ingresar hay que generar un usuario

Película con sistema de alquiler por 48h.

Primer alquiler gratuito y luego el pago es con tarjeta de crédito

en pesos según el monto indicado.


ANGELA OSORIO

Angela Osorio Rojas es egresada de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Candidata al Doctorado en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en la creación audiovisual y en proyectos de investigación e intervención social y cultural.

Es directora del video experimental Serie Inmóviles (2002) ganador de Vidarte 2002 (México), mención de honor en Alucine Festival (Canadá) y mejor dirección experimental en el Festival Cinmilímetros (Colombia). Este video fue presentado en el Museo Pleasure Dome (Toronto), en el Museo Herburnfront (Toronto) y participó en la Muestra del Festival de Cine de Cartagena (2002). Trabajó en los roles de investigación y realización en varios programas de televisión cultural para el canal Señal Colombia, entre ellos “Esto te interesa”, “Voces de familia” y “Dilemas”. Codirigió con Santiago Lozano los cortometrajes documentales Calígula (2003), Un Nombre Para Desplazado (2003) y Viaje de Tambores (2005) y Retrato de un tiempo de Hongos sobre la película Los Hongos (Premio Jurado Locarno 2014). En el año 2012 presentó su exposición individual La Mirada de la Medusa, instalación de video y fotografía.

Actualmente es directora del área de Educación y Cultura del Museo La Tertulia de Cali y es docente en el programa de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Cali. Junto a Santiago Lozano se encuentra en la post producción del documental Oro Pacifico. Siembra es su ópera prima.


SANTIAGO LOZANO

Santiago Lozano Alvarez es Comunicador Social de la Universidad del Valle. En el 2007 ganó una Beca de la Fundación Carolina para cursar el Master en Guión de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid (España).

En el 2005 dirigió el documental Silo-vé, Un Niño, para el canal ATEI de España, el cual fue premiado en el concurso Ojos Nuevos en la muestra documental Pedazos de Nuestra Realidad, organizado por el Parlamento Andino (distinción le dio la posibilidad de asistir al Doc Buenos Aires 2006); por otro lado, este documental obtuvo una mención de honor en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces (México 2006) y fue seleccionado por el Ministerio de Cultura para participar en el Festival del Imaginario de Paris en el 2008.

Trabajó como investigador y realizador en varios programas culturales para el canal Señal Colombia. Se desempeñó como foto fija en la película El Vuelco del Cangrejo (Premio Fispreci Berlín 2010), como asistente de dirección en La Sirga (Quincena de Realizadores Cannes 2012) y como co-director del documental Retrato de un tiempo de hongos sobre la película Los Hongos (Premio Jurado Locarno 2014).

Actualmente es docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente. Junto a Ángela Osorio se encuentra en la post producción del documental Oro Pacífico. Siembra es su ópera prima.