Las otras

CINECLUB

FUNCIONES VIRTUALES

En estos tiempos donde tenemos que cuidarnos entre todos, les proponemos seguir encontrándonos, de forma virtual, para celebrar nuestra pasión por el cine, hasta que volvamos a encontrarnos en una sala de cine.

¡Esperamos sus opiniones y comentarios!



LAS OTRAS

(Sabrina Caruzo Y Rocío Vessecchia, 2019)

“Las Otras” es un documental sobre el lugar de las mujeres en los medios audiovisuales. Una reflexión de dos problemáticas en la representación de la mujer, tanto detrás de cámara como delante de las pantallas, en una industria que alimenta día a día esta brecha de oportunidades entre el hombre y la mujer.

El testimonio de lxs entrevistadxs revela un panorama de investigación actual en la

industria audiovisual argentina, no obstante, estas inquietantes cifras son también

correspondientes al resto del mundo. La pieza tiene como fin su divulgación y distribución en diferentes ámbitos sociales, promoviendo la igualdad de género y su

lucha.


FICHA TÉCNICA

Dirección, Guion y Producción: SABRINA CARUZO Y ROCÍO VESSECCHIA

Entrevistadas: CYNTHIA GARCÍA, DANIELA VIX, GEORGINA STICCO, FLORENCIA TUNDIS,

PAULA PIRES,VANESSA RAGONE

Entrevistas y Asistencia: NOELIA DÍAZ Y NORALIA SAVIO BALBUENA

Cámara: LAURA MOLTENI, CLARA NERONE, GUADALUPE LORENZO, SANTIAGO

PLESNICAR, SABRINA CARUZO

Dirección de Fotografía y Cámara: ROCÍO VESSECCHIA

Montaje y Postproducción de Imagen: SABRINA CARUZO

Corrección de Color: ARIANA BONAVIA

Sonido Directo: SOL MONTESANO, ROCIO VESSECCHIA, SABRINA CARUZO

Postproducción de Sonido: TATIANA FREAN

Diseño: ALDANA LINARES KOLFF, SABRINA CARUZO, ROCIO VESSECCHIA

Música Original: IMAN

Música: MINICOMPONENTE, SARA HEBE, RAMIRO JOTA

Duración: 35 minutos

Origen: Buenos Aires, Argentina

Año: 2019


BIO DE LAS DIRECTORAS


Rocío Vessecchia

Rocío nació en 1990 en Lanús, Argentina. Se graduó como Técnica en Realización

Fotográfica de la Escuela de Fotografía de Avellaneda en 2012, y como Licenciada en

Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús en 2019.

Desde 2012 trabaja como ayudante de cámara en rodajes de cine y publicidad, y como

realizadora y editora de video de manera freelance. Colaboró en diversos proyectos y

talleres audiovisuales para niñxs y adolescentes en barrios vulnerables del conurbano

bonaerense. “Las Otras” (2019) es su primer cortometraje como co-directora,

actualmente en proceso de distribución.


Sabrina Caruzo

Sabrina Caruzo Licenciada en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús. Durante

los años de formación profesional trabajó como realizadora audiovisual generando

contenidos multimedia para redes sociales y gestión cultural. Desde el 2015 se

desempeña como técnica audiovisual y coordinadora en eventos en Argentina y

Colombia. En el 2019 presentó "Las Otras" su primer corto documental como codirectora

y montajista, una investigación en conjunto con otres profesionales sobre el

lugar de la mujer y LGBT en la Industria Audiovisual.


¡Que disfruten la película!

Luego volvemos a encontrarnos con la palabra de la directoras



Conversación con Sabrina Caruzo Y Rocío Vessecchia


¿Cómo surgió el proyecto de la película?

Rocío y yo estábamos cursando la materia taller de trabajo final de la Licenciatura en Audiovisión. Elegimos realizar un audiovisual para la tesina y sabíamos que queríamos hacer un documental. La temática surgió porque queríamos investigar algo relacionado a nuestro lugar en la industria en la cual estábamos formándonos y de a poco estábamos conociendo como profesionales. La desigualdad de género fue lo primero en lo cuál nos sentimos identificadas, y nos motivó a querer saber con más fundamentos aquello que percibíamos en nuestra experiencia y en el contenido audiovisual mainstream de nuestro país. Cada una desde su experiencia venía indagando en temáticas de género, y no es casual dado que somos parte de na generación que todo esto le incomoda, le conmueve y lo cuestiona.


¿Cómo fue la preproducción e investigación?

Trabajamos en conjunto con una docente tutora que nos fue orientando con los plazos y objetivos en la carpeta del proyecto. Rocío (la otra directora) y yo vivimos juntas justo durante los primeros meses de pre producción, así que nuestras reuniones y puestas en común fueron constantes y muy productivas. Comenzamos buscando en Internet el material de estadísticas disponible y fuimos elaborando aquellos perfiles de entrevistadas que nos podrían describir mejor los diferentes panoramas que fueron surgiendo a partir de ver los números y análisis de las estadísticas. Fuimos llegando a la conclusión de que la industria audiovisual es fundamental para la identidad cultural de nuestra sociedad, y si hay desigualdad de género en este campo profesional las consecuencias se verán reflejadas en los contenidos.


Elaboramos el cuestionario (que íbamos actualizando) basándonos en “Representaciones de género en el cine Argentino” (una investigación de Grow y Un Pastiche), Informes DEISICA y en un de Informe de EDA.

A partir de las preguntas que nos iban surgiendo y de los ejes temáticos por los cuales queríamos ir llevando el relato, armamos un cuestionario base para encarar las encuestas. Por supuesto, también hubo bibliografía complementaria, vimos muchísimo material audiovisual y también fuimos consultando con profesionales de la industria antes de realizar las entrevistas.


¿Qué opinan sobre la declaración del Incaa de emergencia cinematográfica?

Me parece que está clarísimo que la industria en este contexto está en emergencia y espero que así como dice la declaración el Incaa, el ministerio de Cultura y las grandes productoras encuentren una solución para los miles de profesionales que vienen trabajando precarizadxs hace tantos años. Hoy en día esta crisis se termina de manifestar con la aparición de esta pandemia, pero la realidad es que ni las productoras ni el estado pueden dejar de hacerse cargo de que toda esa gente ya viene sufriendo hace años malas condiciones en el trabajo. Lxs trabajadorxs tenemos que manifestarnos, por supuesto, pero son el sector público junto con el privado los que tienen que brindar una salida para lxs trabajadorxs y lxs consumidorxs (pienso en circuitos como festivales, que también implican redes de intercambio en todo el mundo).


¿Cómo piensan que será el futuro del cine?

Es muy difícil saber exactamente cómo va a ser porque esta situación que a todxs nos atraviesa, todavía genera muchísima incertidumbre, pero está claro que va a cambiar. Pensando en esta y otras actividades como el teatro, recitales, eventos y tantas otras, estamos de acuerdo que no todas pueden ser reemplazadas por la virtualidad. También es cierto que el ser humano es un ser sociable, y que tarde o temprano si bien las medidas de bioseguridad llegaron para quedarse, me cuesta mucho pensar en que de un día para el otro cambiemos totalmente nuestra forma de ver contenidos culturales. Quizá algunas actividades encuentren en la virtualidad un lugar más seguro y más redituable. Creo que va cambiar, no todo, pero muchas cosas sí. También creo que es un gran momento para repensar las condiciones laborales totalmente precarizadxs que hoy generan tanta inestabilidad en las personas detrás de escena. Pensemos también que el cine después de tantos cambios en la sociedad se ha readaptado. De hecho no es lo mismo hablar de cine comercial o de los llamados “tanques” que, por ejemplo el circuito y la comunidad de los festivales. No creo que sea lo mismo un festival online que un festival, que aparte de ver de las películas, también implica un intercambio cultural entre lxs realizadores, lxs críticxs, lxs espectadores, etc.


Entiendo que es el momento de reflexionar y analizar cuáles son las mejores opciones que tenemos como profesionales. El lenguaje audiovisual, como decía recién, es un medio muy poderoso y la gente quiere y sigue viendo contenido. El abanico es más amplio y diverso, quizá hay que prestar atención a cuidar ciertos sectores específicos que pueden estar más golpeados (como por ejemplo las salas) que aparte de ser generadoras de empleo implican una experiencia irremplazable por la virtualidad, y hoy en día no tienen más opción que parar hasta que la situación sanitaria esté más controlada.


¿Cómo piensan que se puede establecer la relación con los espectadores con el cine fuera de las salas cinematográficas?

Sigo con la idea en que no todxs consumimos el cine de la misma manera desde antes de la cuarentena. Me niego a pensar que nunca más se pueda ver cine en salas. Pero entiendo que durante mucho tiempo veremos cine como lo estamos viendo estos días, a través de internet, de hecho hay muchos festivales online. Creo que esta modalidad, e inclusive cuando se pueda volver a las salas, va de la mano de un buen feedback en redes sociales. Y esto último tiene que ver con la idea de adaptarse a nuevos medios, sin pensar que son el enemigo, si no que pueden y son complementos para armar redes entre profesionales y consumidores. Mientras tanto, cuando se pueda volver a las salas, no va a ser como la última vez y entiendo que será respetando distanciamniento social en la medida que se pueda.


Todo en la misma línea de que me niego a que desaparezca el cine en las salas (o el teatro en vivo, o la música en vivo). Creo que hay que tener paciencia y estar atentxs a poder ver qué cosas hay que cambiar para que se pueda volver de a poco. Estoy convencida de que somos muchxs, profesionales y espectadores, lxs que creemos que el cine además de ser historias, son encuentros e intercambios entre pueblos.


Gracias por estar ahí, nos vemos en la próxima función virtual el viernes próximo para compartir EL ESTRENO DE LA SEMANA.