Buscar

La ballena va llena

En homenaje a Marcelo Céspedes, director de documentales que marcaron un camino en el cine argentino, gestor junto a Carmen Guarini del DOC Buenos Aires, hoy decidimos compartir con ustedes La ballena va llena una obra gestada por el colectivo de artistas Estrella del Oriente.

Fue una de las funciones más divertidas, desopilantes e imborrables del Cineclub.

Compartimos con ustedes la película y algunas reflexiones.


LA BALLENA VA LLENA

(Estrella del Oriente, 2014)


Corría el año 2015, en el barrio de Constitución comenzaba a atardecer en un otoñal miércoles de mayo cuando llegaron a la sala del Artecinema: Marcelo Céspedes, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Daniel Santoro y el Tata Cedrón eran el colectivo Estrella de Oriente que venían a presentar su reciente opera prima, La ballena va llena.

La idea de los artistas era solucionar dos problemas a la vez: las condiciones de vida en los países periféricos y la falta de recambio artístico de los países centrales. Un barco gigante con forma de ballena recogería voluntarios del Tercer Mundo de a cientos de miles y, en el viaje de la periferia al centro, los transformaría en obras de arte humanas para depositarlas finalmente en los principales museos del mundo.

La propuesta era prometedora, el público estaba expectante y no fueron defraudados.


¡Que disfruten la película!





Programa de mano de la función del cineclub - 15 de mayo de 2015







Homenaje a Marcelo Céspedes del colectivo Estrella del Oriente


El Colectivo Estrella del Oriente acaba de enterarse de la muerte, en el día de hoy, de Marcelo Céspedes, uno de sus miembros, participante de nuestra obra "La Ballena va llena". Marcelo accedió a Estrella del Oriente de manera surrealista. Comenzó únicamente como productor del film. Al ver sus naturales capacidades para llevarnos la contra y criticarnos todo el tiempo, le propusimos, entonces, que ejerciese ese rol en la película. Aceptó, para nuestra relativa sorpresa. Y lo hizo con un sentido del humor muy suyo, amargo y chispeante. La escena donde nos pretende explicar en qué consiste una película es de antología. Marcelo fue un tipo difícil. Abajo del personaje duro, peleador y contradictorio, había un hombre que soñaba: soñaba con la difícil revolución, con el cine - su pasión- y con los logros tangibles de sus talentosos hijos, Malena y Martín, a los que les transmitió el amor por la cinematografía. Estará presente cada vez que se proyecte nuestra película. Estamos convencidos que fue feliz haciéndola, así como lo fuimos nosotros. En este sentido está vivo y lo seguirá estando en su mejor versión: la de un creador de películas, del DOC Buenos Aires, de su paso impensado por un Colectivo confrontado con el realismo que nutrió sus valiosos documentales. Nuestro abrazo de fuego a su memoria, a su familia, a lo que fuimos capaces de hacer juntos. Colectivo Estrella del Oriente. 5 de mayo de 2020.



colecciones

seguinos en nuestras redes