Operación Cóndor

CINECLUB DE CUARENTENA En estos tiempos donde tenemos que cuidarnos entre todos, les proponemos seguir encontrándonos, de forma virtual, para celebrar nuestra pasión por el cine, hasta que volvamos a encontrarnos en una sala de cine. Luego de la película encontraran una conversación con les directores

sobre cómo surgió el proyecto, su desarrollo y la situación actual del cine argentino. ¡Esperamos sus opiniones y comentarios!


OPERACIÓN CÓNDOR

(Andrea Bello y Emiliano Serra, 2020)


La Operación Cóndor fue un esquema multinacional de eliminación de militantes y dirigentes de la izquierda suramericana ideado y ejecutado por las dictaduras del Cono Sur de América con el apoyo y la inspiración ideológica de la CIA, que alcanzó su clímax en la década de 1970. En esos años, los regímenes militares se apoderaron de América Latina bajo el imperio ideológico de la Doctrina de Seguridad Nacional, originada en la academia militar estadounidense de West Point durante la década del ’60. Una vez adiestrados, los militares latinoamericanos impusieron a sus pueblos un régimen de terror basado en la desaparición de personas, la tortura, el asesinato y la guerra psicológica. Paralelamente se creó una red de inteligencia que operó con especial intensidad en Paraguay, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, coordinada entre servicios de inteligencia y patotas paramilitares, primero, y “grupos de tareas” -militares en operaciones secretas- después, que tomó el nombre del inmenso pájaro de los Andes: Cóndor, de vuelo señorial, gran envergadura e indiscutible poder. En diciembre de 1992, en la ciudad de Lambaré, Paraguay, fueron halladas una gran cantidad de documentación que confirma plenamente la organicidad de la Operación Cóndor. Este largometraje documental no sólo habla sobre el ayer, sino que revela metodologías de represión colonialista que, con distinto plumaje, sobreviven y acechan más que nunca en la actualidad a los pueblos latinoamericanos y a la aldea global.




Premios y participación en Festivales de Cine:

▪ Mejor Documental, Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Bolivia. Edición 2019. ▪ Mención Especial del jurado. 9º Festival Internacional de Cine Político, Argentina, 2019. ▪ 37ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Sección Derechos Humanos. ▪ 34° Festival del Cinema Latino Americano Trieste, Italia. 2019. ▪ 40º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Cuba. 2018. Sección Derechos Humanos.



¡Que disfruten de la película!

Esta película está en la plataforma CineAr Play, solo tienen que poner su usuario y contraseña para verla, es gratuita. Si no tienen un usuario es muy sencillo crearlo.


https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6211


Conversación con los directores: Andrea Bello y Emiliano Serra


Cómo surgió el proyecto de la película? El proyecto surge hace más de 10 años cuando Stella Calloni le propone a Eduardo Walger, que venía de realizar la película acerca de la historia de las Madres de plaza de Mayo, realizar un documental sobre la Operación Cóndor. A partir de ahí comienza un largo recorrido de idas y venidas, búsqueda de financiamiento, recolección de material de archivo, investigación, avance de la causa Cóndor en los tribunales de Comodoro Py, entre otras acciones que se ven reflejadas en la película. Cómo fue la preproducción e investigación? El proceso en este caso siempre se dió de manera simultánea. A medida que pasaba el tiempo el relato se fue enriqueciendo con la realidad que iba surgiendo. El juicio sobre la Operación Cóndor fue una de esas cosas que están muy presentes en la película, que empieza (2013) con el juicio y termina con el juicio (2016), un poco que fue reglando cierta estructura de la peli. Por otro lado fuimos consiguiendo diferentes materiales de archivo de varios países, un aporte muy importante fue del Instituto de Cine de CUBA (ICAIC) que aportó una entrevista periodística a Salvador Allende. El aporte siempre pertinente de Stella, que es la especialista en el tema, que tiene varios libros editados como Los años del Lobo y Operación Cóndor, un pacto criminal, fue guiando y enriqueciendo el trabajo.

Qué dificultades se fueron encontrando y como las resolviste? Las dificultades en nuestro caso se dieron mayormente por cuestiones de salud de quienes comenzaron el proyecto. Eduardo Walger, primeramente director del proyecto, en el año 2009 se enferma de un cáncer de pulmón con el cual luchó fuertemente hasta que en el año 2012. Luego de allí, Andres Bello se hace cargo de la película, pero recién en el año 2014 se suma Emiliano Serra como co-director y montajista, lo cual hace que el equipo tenga otro volumen para llevar adelante el proyecto. También sumamos a Juan Pablo Chillón en la dirección de fotografía y el resto del equipo de rodaje. Para fines de 2017 ya casi tuvimos la película terminada. Que opinan sobre la declaración del Incaa de emergencia cinematográfica? Parece más declamativo que real, ya que no se ven acciones concretas que respondan a esa emergencia.

Cómo piensan que será el futuro del cine? Hace décadas que los genios del neoliberalismo y la productividad sueñan con la muerte del cine y yo diría con la muerte del cine no-comercial (mal llamado así) ya que la cinematografía del imperio es la que acapara la mayor cantidad de pantallas en el mundo, y la muerte no se plantea para el más fuerte sino para el más débil (cine de autor o independiente). Osea lo que se quiere que desaparezca es la resistencia de las sociedades por contar o producir su historia, su memoria, sus sueños. Mientras sigan existiendo personas que tengan autodeterminación cultural y visión de identidad colectiva, el cine va a seguir existiendo y con esto me refiero al cine independiente o llamado cine de autor, donde lo que rige no es la necesidad de generar un negocio sino el de contar una historia determinada. Luego se verá cual es la forma de reproducción o el tamaño de las salas. El cine es un lenguaje, un arte y como tal una forma de comunicación entre las personas, es difícil pensar un futuro sin cine o pensando que ya no va a ser consumido.


Gracias por estar ahí, nos vemos en la próxima función virtual mañana sábado para compartir LOS CORROBORADORES dirigida por Luis Bernardez.