Línea 137

CINECLUB DE CUARENTENA


En estos tiempos donde tenemos que cuidarnos entre todos, les proponemos seguir encontrándonos, de forma virtual, para celebrar nuestra pasión por el cine, hasta que volvamos a encontrarnos en una sala de cine.


Luego de la película encontraran audios de la directora comentando sobre cómo surgió el proyecto, su desarrollo y la situación actual del cine argentino.


¡Esperamos sus opiniones y comentarios!



LINEA 137

(Lucía Vassallo, 2020)


Línea 137, busca un modo alternativo de hacer foco sobre la violencia machista, tan alarmante como endémica en todo el mundo. El film cuenta con guion e investigación de Marta Dillon, periodista, escritora y guionista, y pone el foco en el trabajo cotidiano de operadoras y operadores del programa Las Víctimas contra Las Violencias, un servicio que mediante la línea gratuita 137 interviene directamente en conflictos de violencia machista, sexual e intrafamiliar en el ámbito de CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá). El equipo de realización del documental acompañó a un grupo de asistentes sociales y psicólogas/os que asisten, socorren y acompañan a distintas mujeres que sufren violencia de género.

En nuestro país, en promedio, una mujer, una niña o una travesti es asesinada cada veintitrés horas a causa de la violencia de género, una forma particular de “disciplinamiento” que ciertos hombres ejercen cuando sienten que pierden su lugar jerárquico en la sociedad contra las que se rebelan de alguna manera a los mandatos que en tanto “mujeres” -estereotipo de lo femenino- deberían cumplir. Son violentadas las que no cumplen con el deber del amor eterno, las que se rebelan frente a los ataques de celos, las que deciden trabajar fuera de casa y dejan enfriar la comida. Son ajusticiadas, demasiadas veces, las que dicen “basta” a esa lenta pero constante destrucción de la subjetividad, la autoestima, la salud física y la emocional.

Un cadáver femenino cada 23 horas. Éste es el emergente más grave de situaciones cotidianas naturalizadas; situaciones vergonzantes para las víctimas, negadas por los victimarios. ¿Cómo dar cuenta de esta emergencia? ¿Cuántas veces se pueden ver los golpes, las estadísticas, los cuerpos magullados sin que la sensibilidad se adormezca?


FICHA TÉCNICA

Línea 137 (Argentina, 2020) 82min. Documental Calificación SAM13 Distribución Compañía de Cine

Directora Lucía Vassallo / Guion e Investigación Marta Dillon / Producción Pensilvania Films / Productores Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño y Lucía Vassallo / Producción Ejecutiva Nicolás Münzel Camaño / Coproducción UNTREF Media / Jefatura de Producción Inés Vera / Dirección de Fotografía Fernando Marticorena / Dirección de Sonido Mariana Delgado / Montaje Martín Blousson / Música Original Juana Molina / Reparto Liliana Parlatto, Adrián Stefanelli, Marcela Gómez, Macarena Toribio, Eva Giberti.


SOBRE LA DIRECTORA

Lucía Vassallo nació en Buenos Aires en 1976, se graduó como directora de fotografía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Trabaja hace veinte años en el medio audiovisual en el área de Fotografía y Dirección, tanto en Argentina como en Europa. Dirigió los cortometrajes, video clips de varias bandas musicales, así como making of para publicidad y películas. Realizó los documentales para la TV de Catalunya, Contenedor 25 y La Fuerza de Iris. La Cárcel del Fin del Mundo es su ópera prima como realizadora, documental ganador del premio Películas Digitales 2010 del INCAA, estrenada en el 2013 en el Festival de Mar del Plata y en Aljazeera International Documentary Film Festival. Su segundo largometraje documental, Línea 137, con guion de Marta Dillon, fue declarado de interés por el INCAA y fue estrenado en internacionalmente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En la actualidad se encuentra en la etapa de montaje de la película Cadáver exquisito, su primer proyecto de ficción que resultó ganador del Concurso Ópera prima del INCAA protagonizado por Sofía Gala y en coproducción entre Argentina (Pensilvania Films), Brasil (Multiverso Produções) y España (Intropia Media). Película seleccionada en FicViña WIP 2019, ganadora de un premio para la mezcla de sonido. También se encuentra en la etapa de post producción de su tercer documental, Transoceánicas, junto a Meritxell Colell Aparicio, producido por España (Intropia Media) Francia (Paraiso Production Diffusion) y Argentina (Pensilvania Film). Dicha producción fue seleccionada en varios festivales en la sección WIP. Desarrolla actualmente Línea 137, la serie así como la adaptación a guion cinematográfico del premiado libro En la Línea Recta de Martín Blasco, y su siguiente ficción, Carrusel. SOBRE LA GUIONISTA

Marta Dillon es periodista, escritora y activista lesbiana feminista; directora del suplemento Las12 en el diario Página12, autora de diversos libros y guionista de la serie documental La Bella Tarea (2012, Torta la productora) dirigida por Albertina Carri, entre otros.


¡Que disfruten de la película!


Esta película está en la plataforma CineAr Play, solo tienen que poner su usuario y contraseña para verla, es gratuita. Si no tienen un usuario es muy sencillo crearlo.


LUCIA VASSALLO







PALABRAS DE MARTA DILLON


Como periodista y feminista, a cargo hace 20 años de la edición del suplemento Las12, dedicado a las problemáticas de género en el diario Página12, la violencia machista es una constante ineludible. El dilema está siempre: ¿cómo dar cuenta de la violencia machista sin obligar a las víctimas a volver a pasar por el trauma? ¿cómo contarla sin alimentar el morbo? ¿cómo situarla como un problema social sin cumplir, al replicar los relatos, con replicar el mensaje que la cultura de la violación emite sobre los cuerpos para disciplinarnos a todas? Este documental busca un camino alternativo para dar cuenta de la dimensión del problema social que implica la violencia machista: hace foco en las operadoras que a diario lidian con ella, las acompaña en sus recorridos, en sus dudas, en la necesaria distancia que tienen que tomar para poder seguir con su tarea y también en el compromiso con cada una de las víctimas. Los dilemas y las estrategias de las operadoras y brigadistas de la línea 137 nos tocan profundamente a las periodistas que trabajamos también en estos temas. Me interpelan a mí directamente, después de casi 20 años de periodismo especializado en temas de género que tantas veces implicó llorar frente a la pantalla para después tener que pasar necesariamente a otro tema sin perder el vínculo con familiares de víctimas o con las sobrevivientes. Esa delgada línea entre el compromiso y la distancia necesaria para seguir trabajando es la que se busca explorar en este documental.