El Maestro

CINECLUB

FUNCIONES VIRTUALES

En estos tiempos donde tenemos que cuidarnos entre todos, les proponemos seguir encontrándonos, de forma virtual, para celebrar nuestra pasión por el cine, hasta que volvamos a encontrarnos en una sala de cine.


Luego de la película encontraran una conversación con lxs directorxs

¡Esperamos sus opiniones y comentarios!


EL MAESTRO

(Cristina Tamagnini y Julián Dabien ,2020) Natalio es un apasionado maestro de pueblo del noroeste argentino que aún vive con su madre, una mujer posesiva. En su casa da clases particulares a Miguel, el hijo de Susana, su empleada, quien atraviesa situaciones de violencia en la escuela y con Hugo, la pareja de su madre. Natalio y Miguel crean un vínculo especial mientras crece la admiración de Miguel por Natalio.

Cuando Juani, un amigo de Natalio, llega a vivir al pueblo los habitantes confirman los rumores sobre su sexualidad. Los padres molestos con las actitudes de Natalio quitan a los alumnos de la obra de teatro que está preparando dejándola sin protagonista. Natalio, a pesar de la situación, decide seguir adelante y le dará una oportunidad a Miguel cuando lo elige para interpretar al protagonista de la obra. Sin embargo los padres hostigan a la directora para que Natalio no siga al frente del aula. El maestro deberá enfrentar a su entorno para defender su vocación.


NOTA DE LOS DIRECTORES

El Maestro aborda la historia de Natalio, un maestro de un pueblo que ama ser docente y está inspirada en la historia de Eric Sattler, que fue maestro de Cristina en la escuela primaria y un gran hacedor de la cultura en su pueblo natal. Siempre nos interesó la injerencia que tienen los maestros sobre sus alumnos, independientemente del contexto, y cómo son capaces de despertar o estimular ese germen de curiosidad, de realización en otras personas. La historia transcurre en un pueblo del interior y fue filmada en La Merced. Nos interesaba mantener este paisaje para la realización de la película. Ambos venimos de pueblos, por lo que conocíamos la idiosincrasia que queríamos transmitir. El Maestro está narrada desde nuestra perspectiva, exterior a la condición sexual de él. La película se centra en la mirada del otro y la construcción del prejuicio en torno a aquello que desencaja con el orden establecido y el deber ser. El Maestro habla más de nosotros mismos que de lo que el propio maestro es o debe ser para nuestra sociedad.


¡Que disfruten la película!

Esta película está en la plataforma CineAr Play, solo tienen que poner su usuario y contraseña para verla, es gratuita. Si no tienen un usuario es muy sencillo crearlo.




Cristina Tamagnini y Julián Dabien

Nos hablan de su película