Ecosistemas de la Costanera Sur

Estreno de la semana en la cartelera argentina. Del director de Astrogauchos,

Matías Szulanski.


Documental sobre la Costanera Sur, su representación y los microcosmos que rodean a su representación, incluyendo cine Súper 8, conspiraciones, choripanes y mitos.


FICHA TÉCNICA:

#Argentina

Año: 2020

Duración: 72 min.

País: Argentina

Dirección: Matías Szulanski

Música: Bernardo Szulanski

Fotografía: Matías Szulanski

Productora: Kligger




Para acceder a la plataforma CineAr Play se debe tener un usuario

ACCESO GRATUITO



Conversación con Matías Szulanski


¿Cómo surgió el proyecto?

Yo tenía muchas ganas de hacer un documental y llegué al proyecto por parte del guionista y ví en eso una oportunidad muy fértil y amplia para poder incursionar en el documental, en el género.


¿Cómo fue el proceso de investigación?

La investigación la puedo dividir en dos partes, está la investigación general de la Costanera Sur que es algo sencillo de acceder pero lo más interesante fue la parte más micro, es decir la gente que está ahí la gente, la que se involucra, la gente que hace cosas alrededor de eso. yo no no quería ser un documental que sea con información que se puede encontrar yendo ahí o viendo en internet, sino que quería ver cosas bastante particulares, pero que sucedan en la reserva. No hubo muchas dificultades nada más ir hablando y llamando, hablando personalmente con gente y así fui llegando a distintas personas que son los sujetos documentados.


¿Cómo vivís este estreno virtual?

El estreno virtual, en la situación que estamos pasando, es una buena alternativa porque no hay ninguna otra alternativa. Así que me parece muy bueno que se pueda estrenar de alguna manera.


En este contexto de pandemia mundial ¿Cómo se puede establecer la relación con los espectadores fuera de las salas cinematográficas?

Bueno, no hay otra que por internet y por las redes, los medios de comunicación generalmente no arman puentes si es que no se trata de estrenos, de novedades. Así que la única manera que uno se puede conectar con el espectador es poniendo a disposición en una plataforma u otra los trabajos de uno, o bien estrenando cosas nuevas. Un poco que se achicaron los canales porque antes estaban los estrenos en cines pero ahora todo se concentra en internet pero bueno es la cancha con la que toca jugar y me parece que es un trabajo un poco más artesanal quizás pero estimo que es algo a lo que nos tenemos que ir adoptando.


¿Qué opinás sobre el futuro inmediato del cine argentino?

No sé, mucho depende de cuánto dure esta situación, yo creo que mucho depende si se va a poder filmar o no, porque eso de alguna manera u otra otra se va exhibir en internet o por la tele, lo que sea. Pero para que haya un futuro al cine se tiene que retomar la producción de cine, oportunamente con todos los cuidados que van a ver pero parece que es algo importante que no se debería demorar no sólo por la cadena de valor que hay y los puestos de trabajo que generan sino que me parece que el cine es una herramienta de exportación cultural muy importante que además empuja al resto de la economía porque hace referencia a un país, a un lugar y da conocer. Es “ una publicidad” de Argentina cada película y con cada película que se vea afuera, de alguna manera ayuda a que la economía en algún sector o lo que sea crezca porque genera interés en el país. Pero bueno yo creo que todo depende de qué se vuelva a producir cine y esperemos que sea pronto.