De eso no se habla

En estos tiempos donde tenemos que cuidarnos entre todos, les proponemos seguir encontrándonos, de forma virtual, para celebrar nuestra pasión por el cine.

Cada día vamos a compartir una de las películas que formaron parte de nuestra programación, para que las disfrutemos juntos por aquí, hasta que volvamos a encontrarnos en una sala de cine.

¡Esperamos sus opiniones y comentarios!



DE ESO NO SE HABLA

(María Luisa Bemberg, 1993)


CINE EN EL REGRESO A LA DEMOCRACIA Fue un ciclo especial que realizamos entre 2013 y 2014 en la Casa Liniers, nos propusimos volver a visitar películas que habían reflejado nuestra identidad en los primeros años de democracia. Hoy los invitamos a ver De eso no se habla, última película de Maria Luisa Bemberg protagonizada por Marcello Mastroiani y Luisina Brando. También debuta allí, Alejandra Podestá, actriz que tuvo un final trágico y que el director Tomás de Leone cuenta su historia en Un sueño hermoso, película que acompañaremos mañana en su estreno .


¡Disfruten de la película!

Luego encontraran fragmentos del debate con Jorge Goldemberg, guionista del film.



En la función del 16 de octubre de 2013 nos acompañó en el debate Jorge Goldemberg, guionista del film, que nos contó algunas anécdotas del proceso creativo.

¿Cómo escribieron el guión?

Jorge Goldemberg: El guión lo escribimos juntos, discutíamos una vez por semana sobre la historia. María Luisa era un personaje muy curioso, era infinitame


nte cultivada en literatura clásica en folclore y literatura francesa , ella hablaba francés con una fluidez notable".


¿Hubo algún cambio en relación al cuento en que se inspira la película?

JG: En la adaptación cinematográfica del cuento homónimo de Julio Llinás hay un cambio importante. En el cuento se decía que la madre había llevado a esta niña con los mejores maestros de todas las disciplinas, entre otros un maestro de acrobacia, lo cual a mi me resultaba demasiado obvio vinculado con el circo del final y demás. A mi se me ocurrió, vincular con la historia de amor, que obviamente no esta en el cuento original, la idea del caballo. Ese amor que nace de la culpa de Marcelo.



Pensando en lo no obvio, ¿Cómo pensaron esa escena cuando ella mira el circo debajo de la lluvia?

JG: La escena la pensamos tal como está, sin diálogos, porque lo que se narra no es solo la presentación del circo sino la resignación de Marcelo porque la ve y sabe lo que teme pero no va a intervenir. El la quiere tanto que no le va a impedir, la quiere libre.


También el personaje de él tenía un pasado mágico.

JG: Sí claro, decidí un lugar y ahí fuí. Todo eso no estaba en el cuento porque el personaje era un personaje mediocre y oportunista.


¿Qué dijo Llinás cuando vio la película?

JG: Le encantó, tuvo una actitud estupenda. Primero porque no se le ocultó, él leyó el guión, aún cuando el contrato era una versión libre, hizo algunas correcciones en los textos en off en los textos que lee Alfredo Alcón, muy pertinentes, tuvo una actitud estupenda con el material.




Pensaba en chico que estaba enamorado de ella…

JG: Está enamorado de la historia. En el cuento no hay un punto de vista de la narración. Como yo tenia la absoluta certeza de que esto debía contarse como un falsa fabula, siempre es bueno tener un narrador, alguien que tenga un punto de vista que te permita hacer elecciones, el manejo de los tiempos de la narración, cual podría ser…y un niño que habla desde el adulto que es , la mirada de Mohamend pero no es el narrador del cuento es un chico que ella tiene casi de esclavo en el almacén.


María Luisa ya sabía que esta era su última película?

JG: No no lo sabia, ya estaba con algunos problemas pero no lo pensaba. Tal es así que ella escribió otro proyecto, el guión lo terminé escribiendo yo también: "El impostor" que dirigió Alejandro Masi.


PRÓXIMAS FUNCIONES VIRTUALES DE CUARENTENA


Jueves 9 - Estreno |Un sueño hermoso de Tomás de Leone Viernes 10 - Estreno especial |La secta del gatillo de José Celestino Campusano Sábado 11 - Retrospectiva |De Caravana de Rosendo Ruiz Domingo 12 - Retrospectiva |El fin del Potemkin de Misael Bustos. Lunes 13 - Retrospectiva |Un pogrom en Buenos Aires de Herman Szwarcbart


¡Lxs esperamxs!