matriz

historias de padres e hijos

Películas que cuentan historias de padres e hijos, de encuentros y desencuentros, de búsqueda de identidades, de lazos invisibles que nos unen más allá de las diferencias.

Camping nos muestra el momento en que Estefanía descubre que su familia está en crisis, al mismo tiempo que se abre su paso a la adolescencia.

Familia, retrata los pequeños actos, las rutinas diarias, las obsesiones personales de cada integrante en el interior del hogar de los Castro; una mirada descarnada sobre la convivencia.  

Hogar, relata la vida de madres adolescentes en una institución religiosa donde la llegada de una nueva monja devela las contradicciones de un lugar en el que conviven la maternidad precoz de las chicas y aquella ausente de las monjas.

En La Botera nos encontramos con la lucha de Tati por ser. En el despertar adolescente se encuentra frente a una compleja relación con su padre y su deseo por lograr un oficio vedado a las mujeres.

La casa de Argüello narra la historia de cuatro generaciones atravesadas por la lucha y la búsqueda de la verdad. Retrato de Nelly Ruiz de Llorens, referente de DDHH abuela de Plaza de Mayo, desde el punto de vista de su nieta Valentina.

Los sonámbulos habla de las tensiones subterráneas que anidan en una familia, una casa de campo es el escenario donde todo pasa de la calma al estallido. 

Malamadre traspasa, a través de distintos relatos, el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad.

 

Silvia, nos propone encontrarnos con la mirada de una hija sobre su madre, a partir de la reconstrucción de imágenes del archivo familiar, donde lo no dicho se impone de manera contundente para contar la tragedia silenciada por generaciones. 

Camping-afiche-2-en-alta-4134x5907-1.jpg

En un fin de semana con sus padres, Estefanía empieza a darse cuenta de la crisis en la que está sumida su familia. Al mismo tiempo que se descubre a sí misma en una nueva etapa de su vida: la adolescencia.

AFICHE HOGAR_ARG_201911.jpeg

Lu y Fati son dos madres adolescentes que viven en un refugio religioso en Buenos Aires. El arribo desde Italia de Sor Paola para tomar sus votos perpetuos, alterará el equilibrio entre las amigas.

la-casa-de-arguello-poster-714x1000.jpg

Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío, desaparecido en la última dictadura militar, son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma.

Familia afiche.jpg

Mi familia es noctámbula. Sus vidas comienzan siempre después del mediodía. Luego comienza la rutina que ellos repiten todas sus tardes y sus noches. Solo salen para proveerse de comida y otras necesidades. Cada fin de año, en vísperas de las fiestas y de mi cumpleaños, viajo dos semanas y convivo con ellos. Todo pasa en la misma casa.

Poster La Botera.jpg

Tati tiene 13 años y vive en la Isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno. 

LS-Afiche_web.jpg

Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

MM_Afiche_baja_2020.jpg

Las protagonistas de MALAMADRE se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez.
Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres.
Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica.

SILVIA - POSTER ESPANOL.jpg

En un intento por reconstruir la vida de Silvia, su hija indaga en una historia impregnada de omisiones. De los -equívocos- recuerdos de sus hermanas y las imágenes del registro familiar que se resignifican una y otra vez, emergen los vacíos en la memoria de lo que alguna vez pareció ser la “familia perfecta”.

BANNER.png