los PROHIBIDOS

de Andrea Schellemberg 

banner corto.gif

Solo disponible en Argentina

LOS PROHIBIDOS
Documental/Argentina/2019/65´.

 

FICHA TÉCNICA
Dirección, guion y producción Andrea Schellemberg / Dirección de cámara y fotografía Diego Gachassín / Sonido directo Alejandra Casal, Carlos Torres, Agustín Pereyra, Gino Gelsi / Montaje Fernando Vega / Cámara Juan García Lewin / Posproducción de sonido Fernando Vega, Gino Gelsi / Posproducción de imagen Javier Hick / Elenco Silvana Castro,, Lorenzo Pepe, María Teresa García, Silvia Horne. 


PREMIOS Y FESTIVALES
 

LATFF Toronto Latin American Film Festival * Cine Forum

 9° Festival Internacional de Cine Político *
Proyecciones Especiales

41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana * Sección Latinoamérica en perspectiva

RESUMEN
Esta es la historia de Silvana Castro, una mujer que trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en donde existe un área de Colecciones Especiales. Allí se guardan los libros prohibidos durante los gobiernos inconstitucionales. La muestra de los libros prohibidos era exhibida al público, pero en el año 2016 esto se suspendió. Silvana junto a sus colegas intentará reeditar la muestra en el Palacio Legislativo.

BIO DE LA DIRECTORA
Andrea Schellemberg es Licenciada en Comunicación Social con orientación en periodismo con una fuerte trayectoria en investigación, guión y realización documental. Es autora de los siguientes documentales: Palabras pendientes, Santa Lucía, Puente La Noria. Los medios Cuatro Días en Berlín, Infancia en la Argentina y  La prueba genética, Los cortos La Formación,  El Ángel de los pobres.

 

PALABRAS DE LA DIRECTORA

Las sombras de los sistemas de gobiernos autoritarios tienen un gran impacto en la vida de las personas. Silenciosamente, ellas determinan movimientos futuros. Huellas que parecen imperceptibles, con el devenir del tiempo se pronuncian y, en ciertas oportunidades, marcan el sentido que cada uno le da a sus pasos, a su trabajo y a la forma de moverse hacia el otro.

El trabajo de Silvana Castro, las y los bibliotecarios tiene un valor metafórico y estético casi invisible. Esa tarea delicada de hilvanar los documentos, como retazos del pasado, con una secuencia de palabras, de ideas, queda tapada por las urgencias coyunturales legislativas u otros proyectos.

Al mismo tiempo los intentos de develar y dar cuenta de los libros prohibidos generan un eslabón más en la comprensión de la historia argentina.

 Ocurre un hecho paradojal en el Congreso de la Nación: la casa de la democracia fue el sitio que eligieron las dictaduras para esconder los libros y otras expresiones objeto de censura, que fueron a dar allí. Hoy ese material conforma un archivo que aún está vivo, revisado, analizado e interpretado por distintas generaciones. Jamás los censores hubieran imaginado que el trabajo de ocultamiento y negación se convertiría en un sitio de investigación académica y memoria.

El material que está en la sala de Colecciones Especiales me sitúa frente a mis propios olvidos, una ambigüedad que confronta lo impronunciable y lo pronunciable. Así el universo de libros quemados, escondidos, enterrados, documentos que decretan prohibiciones pueden iluminar lo que alguna vez fue silenciado. Un acto de negar la realidad y la historia se convierte en un eslabón que ilumina los sucesos del pasado.

charla virtual

comunidad de espectadores

¿Qué te pareció la película?
Contanos tus sensaciones