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La ballena va llena
de Colectivo Estrella del Oriente

La ballena va llena

LA BALLENA VA LLENA
Documental/Argentina/2014/82’

FICHA TÈCNICA
Productoras: Colectivo Estrella del Oriente
Producción ejecutiva: Marcelo Cespedes
Producción: Colectivo Estrella del Oriente
Sonido    :Lucas Meyer
Dirección:Grupo Estrella del Oriente: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes
Guión: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes
Dirección de fotografía: Matías Roth, Damián Roth, Giorgina Barreiro, Sofía Santoro, Carla Capurro, Miriam Norwerztern
Montaje:Luciano Santoro, José del Peón, Marcelo Céspedes

PREMIOS Y FESTIVALES
Sección Oficial Fuera de Competencia. 16° BAFICI

 

RESUMEN
El colectivo Estrella del Oriente, formado por artistas plásticos, músicos, escritores y poetas, prepara una de sus obras: La ballena va llena. La obra consiste en la construcción de un gran crucero, con capacidad para cinco mil personas, que aceptará sucesivos contingentes de migrantes que deseen mejorar su situación existencial. Una vez a bordo, mediante la intervención de curadores, artistas, psicoanalistas y expertos en el mundo del Arte, los migrantes serán instruidos y preparados espiritualmente, hasta que- a través de un cambio cualitativo alquímico- se conviertan en obras de arte. A partir de ese momento, estarán en condiciones de ingresar a cualquier país del llamado “Primer Mundo”, pues la legislación de estos es ampliamente protectoria de la llegada de obras de arte a sus museos y fundaciones.

COLECTIVO ESTRELLA DEL ORIENTE
Desde su fundación, en abril de 2006, Estrella del Oriente mantuvo una orientación definida teóricamente desde la revista del mismo nombre (www.estrelladeloriente.com). Nuestra búsqueda se mantiene orientada, desde entonces, en el campo de la extensión del concepto de obra de arte fundado por Duchamp, a principios del siglo XX. Nuestro debate se centra en la admisión del concepto antiretineano de Duchamp, sobre las bases materiales de la evolución operada en el arte desde fines del siglo pasado. Duchamp sostuvo que los objetos cotidianos de origen industrial (un mingitorio, la rueda de una bicicleta, el secador de vasos) tienen belleza, que puede ser revelada por el artista, que lo “descubre” ante el público al señalarlo como arte y firmarlo como obra. Los teóricos del arte actuales (Dickie, Danto) sostienen que ese papel de "descubridor" hoy ya no lo detenta el artista, sino las instituciones del arte (museos, galerías, fundaciones). Lo que estas instituciones dicen que es arte, lo es. En este contexto de debate, nuestro grupo ha procurado, desde su fundación, emitir su propia opinión artística, colocándose en el terreno teórico. Pero, fundamentalmente, nuestro grupo decidió actuar artísticamente, para demostrar el alcance práctico de ese debate teórico.

 

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