el gran

simulador

de Néstor Frenkel

banner corto.gif

Solo disponible en Argentina del 15 al 21 de mayo

EL GRAN SIMULADOR
Documental/Argentina / 2013/ 75 min. 

FICHA TÉCNICA
Guión, montaje, dirección:  Néstor Frenkel
Producción y Asistencia de guión:  Sofía Mora
Asistencia de dirección y de montaje:  Federico Rotstein
Música:  Gonzalo Córdoba
Arte:  Román Marotta
Cámara y fotografía:  Guillermo Nieto - María Laura Collasso - Diego Poleri
On line:  Alejandro Nakano
Sonido:  Fernando Vega - Hernán Gerard
Sonido directo:  Julián Catz
Video FX:  Mario Pavez
Co producida por  Carla Martínez y Daniel Werner

PREMIOS Y FESTIVALES

Festival de Cine Independiente de Buenos Aires - Bafici

Festival de cine de Málaga

Festival de cine de Varsovia

Festival de cine de Lleida

Festival de cine de Montevideo

 

Mejor Película MARFICI 2013

Mejor Guión Documental UNASUR 2013

Premio del público en la Mostra de Lleida, España 2013

Ternada a los premios Sur, Fipresci y Cóndor   

RESUMEN
René Lavand es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia. Pero la atracción de sus espectáculos no radica en su particularidad física sino en las asombrosas historias con las que viste sus ilusiones, y en su expresivo manejo de la pausa y el silencio como recursos dramáticos.
El Gran Simulador es un retrato cálido, íntimo y descontracturado de un artista único que por momentos pareciera abandonar sus máscaras y dejarse ver.

BIO DEL DIRECTOR

Sonidista de oficio desde 1993, en 1999 comenzó a producir sus propios proyectos de animación, ficción y documental. A partir de 2004 se concentra en la realización documental, dirigiendo hasta la fecha  Buscando a Reynols (2004), Construcción de una ciudad (2008), Amateur (2011),

El Gran Simulador (2013), El Mercado (2014) y Los Ganadores (2016), Todo el año es navidad (2018) y Los visionadores (2021).


 

PALABRAS DEL DIRECTOR

No hay nada más aburrido que la verdad, nos dice René Lavand, y define a su arte como el arte de engañar sin engañar. Y cita a Picasso: "La única misión del artista es convencer al mundo de la verdad de su mentira" . Esto nos lleva directamente a la paradoja del mentiroso: Un hombre afirma que está mintiendo. ¿Lo que dice es verdadero o falso?

Es que un ilusionista es quien viene a recordarnos que lo que percibimos no es necesariamente la realidad, y Lavand, con su corbatín, su casa de madera, su candelabro de una sola vela, su gato negro y su colección de bastones, es el ilusionista perfecto: el que deviene, él mismo, la ilusión. Cuando dice "No se trata de que la trampa no se vea, se trata de que ni siquiera se sospeche" es imposible no preguntarse si Lavand es un artista o un tahúr.

O acaso será las dos cosas? Quizás todos los artistas sean embaucadores. Es que el público pide y agradece ser engañado.

Si, al fin y al cabo, el cine no es màs que una suma de mentiras organizadas para transmitir una sensación de realidad, y el cine documental es el que más se ocupa de la tensión entre "lo real y lo ficticio", podríamos pensar que un ilusionista es el personaje ideal para un documental, donde un arte de la ilusión es observado por otro, distinto en sus herramientas pero análogo en sus objetivos.

charla virtual

comunidad de espectadores

¿Qué te pareció la película?
Contanos tus sensaciones