nosotras
también
estuvimos

de Federico Strifezzo

banner corto.gif

Solo disponible en Argentina

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS
Documental/Argentina/2020/70’

FICHA TÈCNICA
Escrita y dirigida por Federico Strifezzo / Compañía productora En el camino producciones / Con el apoyo de INCAA / Producción Federico Strifezzo, Alejandra Perdomo, José Velazquez/ Dirección de Fotografía Erick Joshadeck Benavides/ Director de sonido Andrés Perugini / Montaje Pablo Mazzolo (SAE) / Colorista Alejandro Eguía / FX Guido Farji / Música Biomas /  Elenco Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.

 

PREMIOS Y FESTIVALES

Italy
Festival del Cinema Latino Americano di Trieste

Chile
Festival Internacional de Cine Tarapaca

Uruguay
Cinefem 8
LatinUy
 

RESUMEN
Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales, vuelven al lugar a contar sus historias.

BIO DEL DIRECTOR
Luego de obtener la Maestría en Periodismo Documental en la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) dirigió los documentales televisivos C.A.L. El Congreso en Dictadura (2016), Viaje a la Patagonia Austral (2017) y La batalla de Suipacha (2018). Es realizador del programa Voz y Voto, nominado a los premios TAL en el rubro Nuevos desafíos Comunicacionales. Nosotras también estuvimos (2020), realizado con el apoyo del INCAA, es su primer largometraje cinematográfico. Durante el 2020 fue seleccionado en distintos festivales de cine alrededor del mundo.

PALABRAS DEL DIRECTOR
El origen del documental se remonta a una foto, a una imagen. Cinco mujeres caminando con uniformes verdes junto a 4 ambulancias. Sonríen, parecen posar. Cuando vi esa imagen por primera vez en un portal de noticias me resultó extraña, nunca había visto nada parecido. Para mí la guerra era un tema de hombres, sobre todo en lo relacionado a Malvinas. La curiosidad despertó en mí el deseo de investigar; y rápidamente, redes sociales de por medio, pude contactar a Alicia Reynoso, una de las cinco mujeres de la foto. Ya en el primer diálogo que tuvimos Alicia me habló de heridas, de soldados que pedían por sus madres, de oscurecimientos y amenazas de bomba, de trincheras en las que se escondían. Mi imaginario se vio sacudido. Nunca había escuchado ni visto nada de todo eso. A través de Alicia llegué a otras enfermeras, cada una con sus propias heridas. Pero si había algo que compartían era el dolor del silencio y del olvido al que habían sido condenadas después del 82. Habían aprendido a callar, a enterrar recuerdos que no las dejaban tranquilas; pero cada vez más, también, tenían ganas de hablar. Las acompañé durante un tiempo en su lucha, filmándolas en marchas, eventos y desfiles. Y así fue surgiendo el deseo de darle forma a una película que sirviera para desenterrar recuerdos y poner en imágenes lo que por tantos motivos no se quiso mostrar. El mayor deseo es que mañana, cuando alguien vea esa misma foto que llamó mi atención, y que con el tiempo se transformó en el afiche del documental, no sienta extrañamiento sino que reconozca a las enfermeras de Malvinas, y sepa que Ellas también estuvieron.

charla virtual

comunidad de espectadores

¿Qué te pareció la película?
Contanos tus sensaciones