top of page

CINE EN EL REGRESO A LA DEMOCRACIA

 

Sede:

Espacio Casa Virrey Liniers

Venezuela 469

 

Tantas veces me mataron, tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí resucitando.
Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
porque me mató tan mal, y seguí cantando.

"Como la cigarra" de María Elena Walsh

 

En el 2013 se cumplieron 30 años del regreso a la democracia en nuestro país, fue un momento histórico de resurgimiento de las expresiones artísticas y culturales, muchos de los artistas que estuvieron censurados o exiliados pudieron plasmar libremente su arte, logrando la reconstrucción de parte del patrimonio cultural argentino que había sido acallado por la dictadura militar.  

El cine fue una de las artes que reflejó  los cambios que se produjeron en nuestra sociedad en ese periodo, en este sentido planteamos hacer un recorrido por las obras más significativas de los años de democracia que dieron origen a un nuevo modo de representación del cine argentino.

Proponemos realizar como actividad especial del Cineclub Comunidad Cinéfila, un ciclo que visitará las obras más representativas y singulares del periodo del regreso a la democracia.

Pensamos la Historia del Cine Argentino desde el análisis del modo de representación y de como fue modificándose marcando con cada cambio el inicio de un nuevo periodo. Nuestro recorte tomará las películas que se comenzaron a filmar o se estrenaron a partir de 1983 y finalizará en 2013. 

 

El cine argentino sufrió un largo periodo de censura en sus obras durante la dictadura militar, pero a partir de 1983, con la apertura democrática tuvo la posibilidad de recuperar la libertad de expresión.

Numerosas películas se estrenaron en los primeros años, algunas hablaban del horror vivido durante la dictadura, se trataron temas como: la apropiación de menores (La historia oficial); la privación ilegitima de la libertad y la tortura (La noche de los lápices, La amiga, Un muro de silencio); los hechos históricos recientes como la guerra de Malvinas (Los chicos de la guerra, La deuda interna); hechos históricos del pasado que se relacionan con el presente (Camila, La Rosales, Asesinato en el Senado de la Nación, Esperame mucho y La República Perdida); el exilio y el regreso (Made in Argentina, Los días de junio, Mirta de Liniers a Estambul  y El exilio de Gardel); el exilio interno (El amor es una mujer gorda, Sur). 
También apareció en este período un nuevo cine de autor (Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela, Lo que vendrá de Gustavo Mosquera, Diapasón y Kindergarden  de Jorge Polaco); la mirada desde la comedia y el grotesco (Esperando la carroza, El arreglo, 100 veces no debo); historietas de la legendaria Revista Humor se hicieron cine (Las puertitas del Sr. López, La clínica del Dr. Cureta);  films prohibidos se pudieron estrenar (Los hijos de fierro de Pino Solanas, La pródiga de Mario Soffici, Insaciable de Armando Bo, La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro ) y se comenzaron a tratar temas considerados tabú como la homosexualidad (Adiós Roberto y Otra historia de amor) entre otros.

A partir de 1993 comienzan a realizarse obras que plantean otro modo de representación: el Nuevo Cine Argentino, algunas de estas obras serán revisitadas en nuestro ciclo durante el 2014.

Escuela del espectador

Curso: El cine argentino en democracia

Taller de análisis y debate sobre la conformación del modo de representación cinematográfico de las películas del periodo que marcó el regreso de la democracia,

su inserción en la historia del cine argentino y el tipo de espectador modelo que se construye en éste arte.

 

 

 

Encuentros:

segundos y cuartos viernes

de septiembre a noviembre de 10 a 11:30h

 

Lugar:

Museo Histórico Cornelio de Saavedra

Crisólogo Larralde 6293

 

bottom of page