ábalos

UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS

de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé 

banner corto.gif

Solo disponible en Argentina 

ABALOS, UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS
Documental/Argentina/2018/84’

FICHA TÉCNICA
Idea, Guion y dirección: Josefina Zavalía Ábalos.
Codirección: Pablo Noé. 
Producción: María Vacas, Josefina Zavalía Ábalos
Dirección de Fotografía: Nahuel Varela
Dirección de Sonido: Victoria Franzán
Dirección Musical: Juan Gigena Abalos
Montaje: Pablo Barbouza y Adrián Bao
Postproducción: Federico Castro, La bomba cine
Protagonistas: Vitillo Ábalos y Juan Gigena Ábalos.

 

PREMIOS Y FESTIVALES
Presentada como avant premiere en el 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017.
Ganó Mejor Película en 21 Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2O18 y primera mención en Festival Nacional de Bolivar Leonardo Favio 2018.
Se estrenó en todo el paìs en mayo 2018 en Espacios Incaa, Malba, CCK, con la presencia de Vitillo Abalos como homenaje en vida. Además en la Embajada de Argentina en Parìs, y en la Ciudad de Artes en Bordeaux, Francia, en Montevideo.
 

RESUMEN
A sus 88 años, Vitillo Abalos, el último integrante de Los Hermanos Abalos, comienza una aventura que se transformará en su último legado.

En los años ´40, Los Hermanos Abalos, dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño en la cosmopolita Buenos Aires. Permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las legendarias bandas de la música folclórica argentina, única en su estilo.

Acompañado por Juan, su sobrino nieto, quien se crió entre ritmos nativos pero ahora toca en una de las bandas de rock más populares de Argentina, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados.

Vitillo y Juan, dos generaciones unidas por lazos de sangre y por la música, buscan plasmar en una obra discográfica este legado final.

Juntos, transitan esta experiencia que servirá de plataforma al viejo músico para extraer de su memoria pasajes íntimos de la trayectoria artística recorrida junto a sus hermanos.

Juan, en dirección hacia el reencuentro con sus raíces folclóricas; Vitillo, a sus 95 años, rejuvenecido por los frutos que da el proyecto, van dando forma a este legado, que quedará por siempre para las nuevas generaciones.


BIO DE LXS DIRECTORXS
Josefina Zavalía Ábalos estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se formó de manera autodidacta en la cinematografía y además hizo cursos de guión, dirección y producción en ENERC y realización documental en la Universidad de Buenos Aires. Su primer trabajo como directora, productora y guionista fue la serie de televisión de microdocumentales 5 hermanos 1 historia 10 canciones estrenada en Canal Encuentro.

Pablo Noé es técnico productor en Medios Audiovisuales, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba. Su tesis fue seleccionada para ser exhibida en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2005. Es editor y colorista. Trabajó en producciones televisivas como Estocolmo y La dueña y en documentales como Soy Tambor, Awka Liwen y Claudia.

VITILLO ABALOS
"Vitillo Ábalos" nació en 1922. Es el último integrante vivo del conjunto más grande de folclore argentino, los legendarios "Hermanos Abalos".
Es, además, un sabio, vital y enérgico cantor, bailarín e intérprete referente del bombo leguero (instrumento de percusión típico de la música folclórica argentina).
A los 80 arios comenzó su carrera solista luego de ir perdiendo a sus 4 hermanos. Actualmente tiene
95 años y continúa en actividad. Conduce 2 programas de radio, toca en vivo, participa en producciones televisivas, discográficas y cinematográficas como Zonda, de Carlos Saura y el protagónico en el videoclip de Roger Waters, aún no estrenado, entre otras.

SANTIAGO DEL ESTERO
Es una de las provincias más olvidadas de Argentina por su lejanía de la Gran
Capital, Buenos Aires. El clima es árido°, largas temporadas sin lluvias, calores extenuantes, el cactus y el vinal toman la geografía y el monte se transforma en algo misterioso donde crecen los espíritus y las leyendas. Todo parece lejano, solitario, olvidado. Sus habitantes hablan quechua, una lengua 
precolombina, que se mantiene intacta en el interior. Por más remoto que sea el lugar donde habitan, sus habitantes tocan un instrumento, violín, guitarra, bandoneón o bombo. Es por eso, que la música tiene un enorme poder y energía, para sobrevivir la hostilidad. Todo es leyenda y tradición en Santiago del Estero. La cultura es una mixtura de corrientes inmigratorias, españoles, africanos, árabes, 
criollos, indígenas han contribuido a la gestación de una música que revela un movimiento humano de fusión aún no dimensionado.
 

charla virtual

comunidad de espectadores

¿Qué te pareció la película?
Contanos tus sensaciones